Que fue una verdad que no peca, pero seguramente incomoda (o debería) a todos los políticos, el análisis hecho por El Colegio Mexiquense en conjunto con el instituto Electoral del Estado de México y que concluye que los propios partidos, cuya esencia es conseguir el voto, están alejando cada vez más a los electores en la entidad por su falta de claridad en las propuestas de sus candidatos pero sobre todo porque estos, una vez en el poder, con frecuencia no dan los resultados que la gente espera.
El documento de marras es sumamente útil para que los partidos en general tomen desde ya sus previsiones y traten de enmendar al menos en la parte de promoción, ahora que se acerca un año electoral que, por cierto, será muy complicado al conjuntarse sufragios de varios niveles además de los cargos judiciales. Se ponen las pilas o seguirá el desdén ciudadano.
Que un buen ejemplo de difusión ha sido el ejercicio de la consejera electoral del IEEM, Karina Vaquera, quien abrió un canal de Youtube para reflexionar sobre temas políticos, electorales y sociales. Una buena iniciativa que abona a la participación ciudadana y fortalece la discusión pública, labor que resulta prioritaria de manera cotidiana para los órganos electorales y, como se menciona, especialmente en el lapso preelectoral en la entidad más poblada del país.
Que hoy, en un aniversario más de la Constitución Mexicana, es día de publicar los bandos municipales, la norma para el buen gobierno local. Destaca que la capital mexiquense se convierte en el primer municipio del país en publicar el documento en cinco versiones: español, otomí, mazahua, Braille y formato de audio. Es alentador el ánimo de inclusión a todos los sectores de la población, iniciativa promovida por el alcalde Ricardo Moreno.
Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sigue la limpieza de los malos elementos que, todo indica, se coordinaron con externos -que usurparon funciones- para cometer extorsiones en vialidades de la zona de Tecámac. La institución que encabeza José Luis Cervantes no esperó a que la cosa “se enfriara” y se olvidara, y continúan investigando y actuando decididamente para llegar a las últimas consecuencias.