Que la Fiscalía General de la República solicitará una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tras su detención en flagrancia durante el operativo de Ejército y Guardia Nacional la semana pasada. Además, cuentan que la Unidad Antilavado de la FGR ya solicitó el rastreo de sus cuentas bancarias, así como de su familia y personas allegadas, para bloquear sus activos.
Que las comitivas de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tuvieron que esperar casi una hora para iniciar la reunión bilateral México-EU y mientras pasaba el tiempo no les quedó más que conversar sobre el Tren Maya, las raíces de Esteban Moctezuma Barragán y hasta algunos que aceptaron que extrañaban Palacio Nacional, como Alfonso Romo, quien confesó que por eso asistió. Aunque por muchos minutos estuvieron separados, el encargado para el clima de la Casa Blanca, John Kerry, fue quien rompió el hielo y abrió la conversación entre funcionarios mexicanos y estadunidenses.
Que hoy se define la situación jurídica de Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alejandro Rojas, estudiantes presos por defender un parque público en Jalisco, acusados de despojo de tierras y aguas, por lo que la comunidad de la UdeG se declaró en estado de emergencia, cuestionó al gobernador y amagó con multiplicar marchas y plantones para exigir que cese la persecución, mientras que Enrique Alfaro exhortó al Poder Judicial a que se encuentre “una ruta” que permita que los jóvenes enfrenten su proceso fuera de la cárcel.
Que autoridades de Ciudad de México buscan a más responsables de la muerte de Antonio Monroy, quien según una testigo fue asesinado a golpes el domingo pasado por trabajadores del restaurante La Polar. La Policía de Investigación revisa las cámaras de video del establecimiento y de las calles aledañas para dar con los otros sospechosos, después de que ayer fue detenido el gerente. Por lo pronto, el negocio fue clausurado.