Que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tuvo contacto con ALNA, la primera mujer que fue liberada después de la visita del ministro al penal de Santa Martha Acatitla, gracias a la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública. Está por verse el alcance de estas gestiones en busca de que más presas puedan tener un desenlace similar, pero por lo pronto el titular del máximo tribunal se cuelga una medallita.
Que julio y agosto serán meses de confrontación entre el ala fundacional de Morena, agrupada en la Convención Nacional que encabezan figuras como John Ackerman y Paco Ignacio Taibo II, y la dirigencia actual con Mario Delgado y Citlalli Hernández, pues los primeros no están de acuerdo en que en el congreso de septiembre se renueven solo liderazgos locales y no los nacionales, a los que acusan de intentar perpetuarse en el poder. Por eso los militantes inconformes se preparan para un gran acto masivo, convocado para el 21 de agosto, en el que exigirán en el Monumento a la Revolución la renuncia de piloto y copilota en funciones.
Que a propósito del partido en el poder, en la medición de fuerzas de los aspirantes presidenciales de Morena el tabasqueño Adán Augusto López empieza a sumar aliados, y si primero fueron voces desde la Cámara de Diputados, el Senado y el sureste, ahora la Alianza Patriótica por la 4T, que coordina Ricardo Peralta Saucedo, ex subsecretario de Gobernación, puso sus redes de apoyo en 30 entidades al servicio del funcionario federal.
Que en el Senado algunas legisladoras de oposición ya alzaron la mano para suceder a Claudia Sheinbaum en el cargo y una de ellas es Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN, quien dice que crece poco a poco en sus encuestas y la conocen seis de cada 10 habitantes de la capital que han visto sus conferencias. Por lo pronto espera que el próximo lunes el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, la acompañe en su “contramañanera”.