Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Rubén Moreira, fue convocada a reunión el próximo martes 14 por la tarde para atender diversas resoluciones de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral, aunque la resistencia de la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, a acatar las sentencias judiciales anticipan un ríspido debate en dos asuntos: la instrucción de fundamentar el recorte de 5 mil millones de pesos al presupuesto del INE y el mandato de asignar un lugar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Que Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua mencionado como eventual fichaje de la administración federal, se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a menos de 24 horas de la vinculación a proceso de su antecesor, César Duarte, quien recién fue extraditado de Estados Unidos. El aún panista no quiso dar detalles de su encuentro con el jefe del Ejecutivo, con quien lleva buena relación, ni sobre su distanciamiento con la mandataria estatal en turno, María Eugenia Campos, también cercana al tabasqueño.
Que uno que salió muy sonriente de su visita a Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en la que trataron temas relacionados con el abasto de agua y desarrollo urbano. El panista comentó que se llegó a un acuerdo para que los proyectos estatales logren una significativa aportación federal sin que interfiera, por lo demás, el color partidista de cada uno ni los debates en curso.
Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, viajó a una gira por Marruecos, Bélgica y Turquía como embajadora legislativa, donde participará en asambleas del Parlamento Europeo y reuniones de organizaciones internacionales como la Unión Interparlamentaria, que agrupa a 178 cuerpos camerales. En la escala en París, por cierto, un guardia le preguntó en qué partido milita y frente a la respuesta, expresó: “¡AMLO!”.