Que ya en modo Bernie Sanders, el gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo sus maletas, puso en práctica sus mejores poses en el banquito famoso, ahora en el aeropuerto capitalino, y se lanzó a EU para dar a conocer las “pruebas” de la narcoelección que, dice, se operó en la entidad que ha estado a su cargo seis años, pero de la que apenas se va enterando de ciertas cosas. La sede de Naciones Unidas en Nueva York y el Capitolio en Washington son sus dos paradas, con escala inicial en Los Ángeles. A ver si ahí sí lo dejan pasar.
Que no es cosa menor el anuncio de la capacitación que personal de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, dará a marinos en materia de técnicas de detención de criminales in fraganti e instrucción en cuanto a los procesos legales a seguir como autoridad con funciones de seguridad pública. En resumen, se trata de que cumplan con el debido proceso para evitar que los pillos se zafen por violaciones de sus derechos durante las aprehensiones, lo que no pocas veces ha terminado en choques públicos entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
Que después de la multa que recibió Morena por más de 300 millones de pesos dadas las irregularidades en el reporte de fiscalización, su dirigente nacional, Mario Delgado, retomó el tema de que ya es momento de renovar a los consejeros del INE, que preside Lorenzo Córdova, pero habrá que esperar si entre las propuestas de reforma electoral que plantean senadores como Ricardo Monreal aparece este planteamiento, aunque el legislador ya había comentado que no se tenía previsto.