• Regístrate
Estás leyendo: 2017-07-19
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 13:55 Hoy

Duda razonable

2017-07-19

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

:Que hoy arranca formalmente el Sistema Nacional Anticorrupción, pero no se tiene programado ningún acto protocolario, pues la fecha cayó en un mal momento del año. Además de que no se logró nombrar un fiscal, cuya ausencia comienza a ser costumbre, para estos días ya están de vacaciones el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, y el consejero Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal ante el sistema, por lo que no podrán reunirse todos los integrantes del nuevo organismo.

:Que en oficinas federales hay molestia por la deficiente actuación de los fiscales durante la audiencia inicial contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, porque no pudieron defender adecuadamente la acusación que presentó la Procuraduría General de la República. Estas situaciones continúan siendo el punto más débil del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que algunos servidores públicos han pedido que se tomen acciones para que no se repitan.

:Que en la audiencia del próximo sábado, los agentes del Ministerio Público de la Federación que presentarán una parte de las pruebas del expediente contra Javier Duarte y buscarán su vinculación a proceso serán los mismos que ayer fueron tan cuestionados por su actuación pero que al final consiguieron que el ex gobernador de Veracruz fuera imputado.

:Que senadores del bloque PT-Morena, encabezados por Rabindranath Salazar, propondrán que se cite a comparecer con carácter “urgente” al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con el fin de que explique la condición en que se encuentra el Paso Express de Cuernavaca, luego de que la semana pasada se abrió un socavón causando la muerte de dos personas.

:Que algunos liderazgos del CEN del PRI analizan entre los cambios de estatutos en la 22 Asamblea Nacional abrir la candidatura presidencial a “simpatizantes” y no a aquellos que acrediten 10 años dentro de ese partido. Dicen que esa propuesta, que algunos no ven mal, es para franquear la puerta a José Antonio Meade, una de las cartas más fuertes para abanderar al tricolor el próximo año, aunque sin duda hay otros bandos (sobre todo otros aspirantes de hueso colorado) que buscarán bloquear ese cambio.

:Que senadores y diputados de la Comisión Permanente exhortarán hoy a las autoridades de Ciudad de México a continuar con las investigaciones por el caso de Anthony, niño de 4 años encontrado encadenado y con signos de maltrato en la delegación Gustavo A. Madero. Para evitar más hechos como ese, los legisladores solicitarán reforzar la denuncia ciudadana y que los sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de los estados ayuden a atender y prevenir casos en que los menores se encuentren en riesgo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.