:Que sin altavoces ni estridencias, los equipos de José Antonio González Anaya, director general del IMSS, y de Manuel Vallejo Barragán, secretario general del sindicato del instituto, superaron la revisión del contrato colectivo de 400 mil trabajadores, el segundo más grande del país, tan solo después del de maestros.
Lejos de las tensiones de otros ámbitos laborales, este acuerdo muestra que la negociación es posible en un contexto de respeto y responsabilidad, a pesar de los apuros económicos que puedan existir.
:Que mientras en el PRI se habla de dos grupos dominantes, el de Manlio Fabio Beltrones y el de César Camacho, parece que un priista ha tenido la capacidad de ganar la simpatía entre ambos liderazgos.
Se trata de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es el operador de Camacho en la Cámara de Diputados, pero que al mismo tiempo fue ratificado ayer como representante del PRI en el INE, donde defenderá los intereses del partido que comanda el sonorense.
:Que la inquietud por los recortes al presupuesto de 2016 ha provocado el regreso de los gobernadores a cabildear personalmente en el Palacio de San Lázaro recursos para sus estados, como lo confirmó la discreta presencia del mandatario sinaloense Mario López Valdez, Malova, en días pasados, y lo reafirma la visita que este martes hará el bajacaliforniano Francisco “Kiko” Vega a los diputados federales del PAN.
:Que el Movimiento Nacional por la Esperanza, que lidera el aún perredista René Bejarano, dará otro paso hacia su conversión en partido político.
Resulta que el grupo del profesor planea constituirse como Agrupación Política Nacional en su congreso de 28 y 29 de noviembre, lo cual puede ser el paso previo para transformarse y abandonar el PRD. Exactamente el mismo camino que recorrió su ex mentor, Andrés Manuel López Obrador, cuando armó Morena desde las entrañas del perredismo.
Destacado alumno salió el profesor.
:Que en el último minuto de este martes vence el plazo para que las 16 delegaciones dictaminen sobre la viabilidad de los 13 mil 200 proyectos sobre presupuesto participativo propuestos por los ciudadanos, pero hasta anoche solo llevaban 48 por ciento. Habrá que ver si por las prisas los delegados no desechan proyectos innovadores.