Que si algo le faltaba a la ya de por sí complicada movilidad, ayer el Gobierno de San Pedro Garza García anunció un importante cierre vial debido a trabajos de mantenimiento. La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas rehabilitará el carril de incorporación de Lázaro Cárdenas hacia la avenida Gómez Morín, restringiendo la circulación de oriente a poniente; la medida aplicará a partir de este 18 de noviembre y se espera que tenga una duración de tres semanas.
Que si usted sabe sumar, al tema de la deuda váyale sumando otro asunto igualmente espinoso que amenaza con detonar las negociaciones. Dándole seguimiento al hecho de que el Estado no asignará una partida para InfoNL en el 2026, ayer las mayorías legislativas anticiparon que le van a destinar recursos al organismo de transparencia a la brava, en franca confrontación con una eventual propuesta del Ejecutivo. Nada más que como siempre, el diablo está en los detalles: esa partida deberá ser publicada por el gobernador, de lo contrario, no habrá de piña para la instancia de transparencia local.
Que vaya usted a saber qué le generó más preocupación en este puente revolucionario al titular de Agua y Drenaje, si la megafuga de la colonia Colibrí en Guadalupe o cómo hacer para que los diputados locales den su brazo a torcer y le aprueben la deuda para el próximo año. Sea como sea, el problema de la tubería queda resuelto hoy para alivio de miles de familias, pero en el otro asunto tiene las horas contadas, porque tan pronto como mañana comparecerá ante los legisladores como parte de la Glosa y claro que el tema saldrá a debate. Por lo pronto, Eduardo Ortegón, titular del organismo, ya dijo que cada peso de los 2 mil 400 millones solicitados están justificados.
Que durante este asueto revolucionario, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey inició operaciones de dos nuevos circuitos de la Regio Ruta. El primero de ellos, denominado F, abarca desde la Macroplaza hasta los sectores de Sierra Ventana y San Ángel, al sur de la capital del estado. El segundo, llamado G, abarca Cedros, Hospital Universitario y Obispado. Conecta el área médica de la UANL con el sector poniente de la ciudad. El horario de estas dos nuevas vías es de lunes a sábado de 05:00 a 23:00, y los domingos y días festivos, de 07:00 a 23:00.