Que las autoridades del Aeropuerto de Monterrey y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ven el temblor y no se hincan. Resulta que en medio del desabasto de pruebas anticovid en la entidad (no solo en las instituciones públicas de salud, sino ahora también en farmacias y laboratorios privados) prohíben que un ciudadano pueda traer para su uso familiar pruebas para la detección de la enfermedad.
Ayer, funcionarios de la terminal aérea le quitaron a un habitante de la capital nuevoleonesa algunos test de la marca BinaxNOW, desarrollados por la farmacéutica Abbot y aprobados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Las autoridades argumentaron que solo la Cofepris puede importar estos productos, como si en este caso se hubiera tratado de una compra e introducción masiva de pruebas.
Así, tanto el aeropuerto como la Cofepris dejaron a una familia sin acceso a su derecho fundamental a la salud, y sentaron un mal precedente para los ciudadanos que deben portar consigo los medicamentos necesarios. Si ante la cuarta ola de covid la autoridad y las farmacéuticas no se dan abasto, ¿no debería la autoridad incentivar el cuidado de la salud en lugar de estarlo coartando?
Que luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios reveló el estado en que están los centros para el tratamiento y control de adicciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a la Secretaría de Salud a trabajar en su supervisión.
En un documento dirigido a la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, el organismo confirmó que la mayoría no cuenta con permisos, “viéndose afectados los derechos a la salud, integridad personal e inclusive a la vida de las personas usuarias de dichos centros”.
Que el diputado panista Carlos de la Fuente mantiene la lucha para que se vacune a los menores de edad.
Aunque no todos los casos han sido resueltos favorablemente, el legislador mantiene activo a un equipo de abogados que tramitan amparos para que se apliquen las dosis a niñas y niños.