Que el proceso para la elección de la persona que sustituirá en la alcaldía de Torreón al recién fallecido Román Alberto Cepeda González comenzó ayer en el Congreso del Estado. Ahora le tocará al PRI Coahuila enviar la propuesta que será sometida a votación a más tardar el 30 de junio que finaliza el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo. De tal manera que el nuevo presidente municipal arrancará funciones el primero de julio y durará en el cargo exactamente un año y medio.
Que el perfil más sólido que el priismo coahuilense está considerando para la encomienda es el senador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ya ocupó la alcaldía y en su momento trajo consigo buenos resultados al tomar en cuenta que la ciudad iba saliendo de tiempos complejos por años de mayor inseguridad. Esto le valió en su momento tener las credenciales para buscar y posteriormente ganar la gubernatura en 2017.
Que, de confirmarse su nominación y la autorización por parte del Congreso del Estado, quedaría libre la senaduría y la podría asumir Gabriel Elizondo. Esto traería otro cambio, pero en el gabinete estatal, porque actualmente el joven político encabeza los esfuerzos de Mejora Coahuila y que representa un esfuerzo clave de la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Que el cierre de la administración 2025-2027 no es un asunto menor, pues hay diversas obras clave que siguen su curso y dependerá del nuevo alcalde darle continuidad a lo iniciado por Román Alberto Cepeda, además de que el último año de la gestión se enmarcará en las elecciones para renovar la alcaldía por un nuevo periodo de tres años. Por lo pronto algo es un hecho: la expectativa para quien tome la batuta los próximos meses es grande.
Que otro tema que el Congreso del Estado tendrá que abordar en breve tiene que ver con empatar las leyes estatales con lo que en su momento dispuso la Federación con su propuesta de Reforma Electoral, misma que involucra que ya no haya reelección de cargos en lo inmediato, reducción de cargos en los cabildos y cerrarle la puerta al nepotismo.
Que Beatriz Fraustro, presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, dijo que buscarán abrir el debate sobre los ajustes a la ley e incluso pedirle su opinión a los municipios.
templete@milenio.com