Que los gobernadores de Coahuila y Durango Manolo Jiménez y Esteban Villegas coincidieron en Asia en una misión comercial para atraer inversiones en el norte del país. Fue Manolo Jiménez quien dio cuenta del encuentro en redes sociales. Ayer ambos mandatarios trajeron buenas noticias para los dos estados que dirigen. Por una parte la instalación de una empresa china, líder en fabricación de llantas, con una inversión de 550 mdd y por otra, la instalación de un centro de innovación y desarrollo de la empresa Launch Design. Ambas empresas están enfocadas al ramo automotriz.
Que la candidata de Morena Claudia Garza del Toro a la alcaldía de Monclova, detuvo por un tiempo su campaña desde el domingo, porque su pareja, el diputado y candidato por ese mismo partido a la reelección, Javier Borrego Adame, fue internado en un hospital de Torreón para atenderse un problema de salud. La abanderada se ausentó a los eventos que tenía programados en Monclova. El legislador ha tenido problemas de salud que le han hecho bajar de peso, pero hasta el momento su equipo de comunicación ha sido hermético en torno a su padecimiento.
Que los hermanos más famosos del PT tuvieron un serio revés en el Estado de México. Resulta que Óscar González Yáñez, hermano del Chuma Gonzalo González Yáñez, muy conocido en Durango, recibió un manotazo de otro cacique pero esta vez morenista Fernando Vilchis, quien es alcalde, de Ecatepec y aspirante a diputado.
Dicen que mediante acuerdos con Alberto Anaya, Vilchis se movía para que por parte del PT pusieran a sus recomendados en Ecatepec y Metepec, principalmente, pero se impuso Óscar, el hermano de Gonzalo González Yáñez. Le madrugó los nombramientos. Luego, Vilchis le fue a llorar a Anaya, y éste dio manotazo y le quitó el control a Óscar González. Le bajaron a 11 de los candidatos a alcaldes que Óscar ya había nombrado. La duda es enorme, qué pasó con la buena relación que Gonzalo tenía con Anaya. No que tan cercanos.
Que Ignacio Corona y Román Alberto Cepeda desaprovecharon la oportunidad de dialogar con los alumnos de la Ibero al ausentarse del encuentro organizado por la institución ayer. Quienes sí aceptaron fueron el panista Sergio Lara, el morenista Shamir Fernández y Jorge Torres de Movimiento Ciudadano, quien demostró que conoce muy bien el documento “Torreón, ciudad posible”, de la misma casa de estudios. Por cierto, aclaró que es quien menos recursos ha gastado en campaña, alrededor de 22 mil pesos.
templete@milenio.com