Que resultó obvio que los panistas coahuilenses (o la mayoría) están en evidente desacuerdo con la dirigencia nacional del partido encabezado por Marko Cortés. Basta revisar lo que el coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado señaló. Resulta que la dirigencia nacional del PAN, se pronunció sobre la falta de cumplimiento de algunos acuerdos pactados dentro de la conformación de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD en la pasada elección en Coahuila, el coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Gerardo Aguado, afirmó que buscarán conocer el sentido de este mensaje, a fin de mantener la unión de cara a este proceso electoral. El tono fue de sorpresa.
Que el PRI Coahuila responsabilizó a la dirigencia nacional del PAN, de poner en riesgo la alianza en Coahuila, y aseguró que no permitirá que la negociación se base en caprichos. Y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas dijo que el PAN no está en condiciones de exigir más posiciones en la alianza con el PRI y el PRD, pues su porcentaje de votos el año pasado fue mínimo. “La dirigente estatal de Acción Nacional sabe perfectamente que una de las peticiones y condiciones para que ese convenio pudiera tener validez es que el PAN hubiera obtenido una votación del 20 por ciento. Lo sabe perfectamente ella y la dirigente del PRD, lo saben integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”.
Que Morena y el Partido del Trabajo presentaron ayer el Convenio de Coalición ante el Instituto Electoral de Coahuila, para contender en unión en 33 de los 38 municipios del estado, ya que en cinco registrarán candidatos por cada partido político, los dirigentes estatales aseguraron que la alianza es firme y lamentaron que UDC no se haya unido al proyecto, aunque el representante de Claudia Sheinbaum en la entidad, Jean Carlo expresó que “están los que deben de estar”.
Que cada vez que publica encuestas que él mismo manda levantar, le va como en feria al expanista, hoy morenista Miguel Batarse, aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Torreón. En la última se ubica, obvio, a la cabeza de la lista de aspirantes con 31 puntos. En segunda posición está Cintia Cuevas con 24, y Shamir Fernández en tercero con 22. Lo curioso del caso es que en la propia publicación del ex diputado local el 90 por ciento de los comentarios de los internautas se manifiestan en favor de Cuevas. Está por definirse a quién enviará morena para tratar de arrebatarle la alcaldía al PRI.
Que ayer se concretaron diversos nombramientos en Coahuila que le dan un giro al sector público, por ejemplo el oriundo del Ejido La Joya, el magistrado Ulises Hernández Torres acaba de ser designado por el pleno como presidente de la Sala Regional de Torreón, del Poder Judicial del Estado. Es obvio que resultó un orgullo para los vecinos de este ejido, que uno de sus hijos llegara tan lejos en el Poder Judicial.
templete@milenio.com