Que con base en datos del INE, resulta que en el Estado de México hay 2 millones 472 mil 570 mexiquenses que están afiliados a alguno de los siete partidos políticos que tienen presencia en este territorio que cuenta con el mayor padrón electoral del país, con más de 13 millones 179 mil ciudadanos.
Atendiendo a las cifras oficiales, no llama la atención que Morena lidere la lista, pero para el resto de los partidos sí debería ser alarmante que sea tan abrumadora la tajada del león, pues por cosa de nada casi llegan a los dos millones de afiliados, prestos a la hora de las campañas.
Que esto significa que entre los otros seis partidos con registro en la entidad se reparten algo así como 562 mil 570. Ya es muy relativo el calificativo aquel de “la chiquillada”. En fin, que a ese total de las cifras todavía habría que darles una escudriñada para ir viendo cuántos ciudadanos han de ser militantes sin siquiera estar enterados de en qué momento apareció su credencial en algún registro.
Que puede entusiasmar que las autoridades del ramo en el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México hayan destinado un presupuesto concurrente superior a 10 millones de pesos para tareas de vigilancia, contención y prevención del gusano barrenador, pero llama la atención que sea hasta la presencia del primer caso, en el sur de la entidad, cuando les da por hacerlo.
No se necesita ser muy conocedor para suponer que algo se pudo haber hecho con anticipación, pero esperaron pacientemente a que sonara el campanazo en territorio mexiquense cuando desde noviembre de 2024 se dio el primer caso en el país. Recordemos que por eso el Departamento de Agricultura de EU suspendió las importaciones de bovinos, y esa debería haber sido razón suficiente para que aquí se pusieran las pilas. Pero…
Que hablando de plagas, los operadores del transporte público siguen acumulando quejas por malos tratos y accidentes, por ello es alentador que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) capacitará a los que circulan en el territorio mexiquense, lo cual será obligatorio para tramitar la licencia de conducir.