Que ahora que la comisión legislativa de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México inició la revisión de cuatro solicitudes para crear igual número de nuevos municipios en la entidad, obviamente a partir de demarcaciones ya existentes, el análisis de las y los legisladores debe ser riguroso y detallado para evitar que priven las motivaciones políticas y de intereses particulares por parte de quienes promueven esos “movimientos independentistas”.
Y es que si en algo coinciden los solicitantes pobladores de esas regiones, es en argumentar que “no son atendidos”, lo cual, de ser cierto, antes que separación territorial amerita procedimientos contra los respectivos alcaldes y alcaldesas que por muchos trienios habrían incurrido en grave negligencia.
Que una vez aprobada la radicación de las solicitudes, habría que recordar el no muy lejano caso de San Felipe del Progreso, que fue fragmentado en el año 2001 bajo el argumento de que su gran extensión impedía el desarrollo de la población, tan sumida en la pobreza que hasta figuraba en los rankings nacionales de los municipios con mayor nivel de miseria. Entonces decidieron, con base en un movimiento encabezado por el priista Pepe Rangel, inventarse el municipio de San José del Rincón.
¿El resultado? Ahora, décadas después, son dos de los municipios del estado con altos niveles de pobreza, con 75.4% de la población de San Felipe y 77% de la de San José con graves carencias; hoy por hoy la falta de seguridad social, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, aquejan a la zona primordialmente mazahua.
Que ayer cayó el primero de los involucrados en el escándalo etílico en una plaza comercial de Metepec. En un primer momento los reflectores se enfocaron en el diputado petista Wblester Santiago Pineda por las agresiones verbales a empleados y daños materiales en el sitio, pero este jueves renunció el coprotagonista de la escena, Ariel Juárez, ahora ex director de la Junta de Caminos, quien aquella madrugada hasta a empujar el bote de basura por unas escaleras ayudó al legislador del PT, mismo que hasta la fecha ni se ha despeinado y sigue campante en su curul federal.