Que ayer la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, explicó optimista que la próxima semana, tras cinco meses, se podría regresar la presencialidad de las actividades en la Facultad de Humanidades, la primera en irse a paro de labores derivado del movimiento estudiantil que inició en abril.
Y es que actualmente era la única continuaba “en pausa” luego de que casi 30 espacios estuvieron en esta condición. Lamentablemente, anoche la propia UAEMéx dio a conocer que un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración y desalojó a alumnos y maestros que aún estaban en clase. La situación es deplorable, pues la rectoría ha hecho un trabajo amplio para regresar a la normalidad, pero de pronto parecen asomarse intereses poco claros para que eso siga dificultándose.
Que ya de plano no se entiende la motivación tras bambalinas, pues a pesar de que ahí desde el 5 de septiembre habían retomado clases, y la más reciente mesa para atender a este plantel fue hace menos de una semana, ahora este grupo pide la destitución del director de la FCyA, Juan Carlos Montes de Oca López. Al parecer la lógica ya es el capricho.
Con respecto al edificio de Rectoría no tienen fecha para poder recuperar el recinto tomado por paristas, a pesar de que ellos mismos pidieron que el inmueble se convirtiera en una Casa Cultural Universitaria, y que ese proyecto sigue en pie por parte de las autoridades, pero obviamente es necesario que ya entreguen este espacio. Nadie sabe qué es lo que sigue pidiendo el Enjambre Estudiantil para desocuparlo.
Que hoy en sesión solemne, en el Tribunal Electoral del Estado de México rendirá protesta la nueva presidenta para un periodo de dos años, la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, quien tomará las riendas de esta importante instancia para darle nuevos bríos rumbo a lo que vendrá con los complejos comicios de 2027, donde habrá renovación de Ayuntamientos, Congreso y Poder Judicial.