Que los jóvenes estudiantes que han impulsado las protestas y el paro desde abril pasado en la UAEMéx, al paso del breve tiempo de su movimiento han perdido gradualmente la brújula y cometido errores estratégicos en un proceso que básicamente ya habían ganado...
Los tropiezos fueron desde los primeros días dejándose llevar por la paranoia de algunos ocurrentes que confundían a periodistas con supuestos infiltrados, y luego mezclando caprichos absurdos entre las propuestas legítimas dentro de su pliego petitorio. Y aún así, avanzaban con su causa ante la prudencia de las autoridades.
Que sin embargo, posteriormente empeoraron las erratas, con el vandalismo injustificado, la intolerancia y cerrazón que entre la comunidad universitaria y mexiquense en general les revirtió el respaldo que habían conseguido. Pero sobre todo, mientras su movimiento poco a poco iba a menos, fallaron en el inevitable ámbito político que al parecer no han sabido manejar.
Este fin de semana llegaron al extremo de intentar resurgir boicoteando el informe regional de la presidenta Claudia Sheinbaum en Toluca. Si querían balconear a algunas autoridades, lo cierto es que los muchachos solo consiguieron dilapidar el poco capital que les quedaba ante la opinión pública. Se han extraviado. A ver qué sigue.
Que una de las buenas sorpresas (porque en realidad no estaba claramente en el conocimiento público) es que por primera vez el Poder Judicial del Estado de México contará con una Unidad de Evaluación y Desempeño Judicial que deberá implementar métodos de evaluación para la valoración del desempeño de los nuevos miembros (y en general) para garantizar su permanencia en el PJEM. Esto amplía las perspectivas optimistas.
Por cierto, solo falta que el Poder Legislativo elija a quien formará parte del Órgano de Administración Judicial para que este se complete y pueda adscribir a las 85 personas que ganaron cargos al frente de un juzgado o una sala para los próximos nueve años. Además, realizarán el primer diagnóstico de cargas de trabajo y coadyuvarán a integrar presupuestos del 2026.