Que se colgó una notable medalla el Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, al anunciar por fin la suspensión definitiva del sistema de parquímetros virtuales, herencia del prófugo Raymundo “N” y que tanta molestia causó entre la ciudadanía. El tema, ya se sabe, había sido aprovechado por un grupo de la grilla capitalina para llevar agua a su molino electoral. La decisión deja a estos últimos con un palmo de narices, que no atinan a reconocerle el mérito al alcalde que realizó un movimiento “limpio” de tintes políticos, en el marco de su proyectada reconciliación ciudadana.
Que queda como un elemento más en la historia del defenestrado ex edil, Raymundo “N”, el dato de que en casi un año las “ganancias” para las arcas municipales por el cobro del cuestionado estacionamiento callejero fue de solo unos 5 millones de pesos, es decir, poco más de 15 mil pesos diarios, lo que no alcanzaba –evidentemente- ni para tapar unos cuantos baches por jornada ¿dónde estuvo el beneficio?
Que la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, muestra una operación a toda velocidad ante el inclemente cronómetro electoral. Se reunió ya con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que eran “los difíciles” con su convicción de ir en solitario a las urnas en junio. ¿Qué tanto habrán avanzado en este candente arranque del proceso electoral en la entidad? Pronto podrá saberse.
Que hay un excelente proyecto de Movilidad de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y su secretario del ramo, Daniel Sibaja. Ayer se anunció un “decálogo” en la materia y la mandataria se comprometió a fortalecer el transporte público en la entidad, proyectando una serie de obras sobre todo en las zonas metropolitanas del Valle de México y el de Toluca.
Pero mucho ojo con el tema de los subsidios a las empresas camioneras para generar una regularización, pues eso puede sacar chispas. Se trata de un gremio con escasa popularidad entre la ciudadanía, con la imagen de que todo es “véngase tu reino”, tarifazos incluidos. Por algo será.