Que en el camino de la transición gubernamental mexiquense, una instancia de singular importancia, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, SEIEM, tuvieron su relevo reciente con el nombramiento del Doctor Magdaleno Reyes González, quien previamente desempeñó un destacado papel como Subdirector de Primarias en la región Naucalpan. Sobre el nuevo titular queda la enorme responsabilidad ni más ni menos que de una parte importante de la educación básica, además de las escuelas Normales y otras áreas.
Entre numerosos temas, Reyes González tendrá que lidiar año con año con el complicado tema de los estudiantes de Tenería y sus exigencias, pero hay amplias expectativas sobre su función, pues dada su capacidad sin duda dará un enfoque positivo y novedoso que continúe con la notable labor de la etapa anterior.
Que como ya es usual, mañana, en el marco del llamado #28S y en conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto habrá marchas de organizaciones feministas del Estado de México en las principales urbes. Desde hace un par de años las activistas han entendido que cuentan con empatía de la sociedad para que expresen su punto de vista sin necesidad de acciones violentas que deslegitimen su causa. Así que este jueves se espera su presencia de manera pacífica.
Que ciertamente, el entorno del sector femenino mexiquense no es nada fácil ni halagüeño. La violencia contra ellas ha sido difícil de contener a pesar de los mecanismos diseñados para la prevención. Valdría la pena repensar estrategias, pues un ejemplo fehaciente es que, a pesar de que Huehuetoca y Zumpango tienen mayor impacto por feminicidios tanto en números absolutos como en tasa por cada 100 mil mujeres en el Estado de México, estos no se encuentran entre los municipios con Alerta de Género.
Que, en tema de contraste, vienen fechas festivas y muy entrañables para la población de Toluca, como la anunciada Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique 2023, que además de la tradición y cultura, en la parte económica es un gran detonante. Ahora se espera la visita de más de 3 y medio millones de personas a la capital.