Que mientras transcurre la protocolaria transición entre el actual gobierno mexiquense y el entrante que encabezará Delfina Gómez, la maestra ya está de plano asumiendo algunas tareas sustantivas como las que se refieren a Protección Civil en el aspecto de prevención. Vecinos de cuatro municipios aledaños al Popocatépetl vieron con satisfacción que la gobernadora electa supervisó los caminos que fungen como ruta de evacuación en caso de una contingencia con Don Goyo.
Que en otro aspecto de Seguridad, la policía estatal está con el acelerador a fondo en este cierre, y ayer dieron a conocer que los elementos de la SSEM detuvieron a ocho personas presuntos miembros de una célula delictiva dedicada al robo de vehículos, específicamente motocicletas, en el sufrido Valle de Toluca. Y es que en esta región metropolitana se han concentrado muchos delincuentes, por lo que las autoridades están poniendo especial atención.
Por cierto, un apunte pertinente del alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, ha sido que la sinergia entre los diferentes órdenes de gobierno es la fórmula adecuada para combatir el crimen. Con la integración reciente de la Guardia Nacional y los militares para reforzar la zona se esperan más resultados relevantes.
Que llama la atención cómo algunos –más bien muchos- intentan darle vuelta a las normas o mirar para otro lado cuando se trata de cumplir la ley. La prueba está en la estadística de que en sólo tres meses, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México ha impuesto 298 apercibimientos, 94 amonestaciones y cuatro multas a sujetos obligados a los que de plano “les ha valido” el derecho de la ciudadanía a ser informada a detalle de distintas actividades. Hay quienes sueñan con aquellos tiempos en los que todo iba “en lo oscurito”
Que hablando de resultados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Codhem que encabeza Myrna García Morón, da trámite nada más y nada menos que a 17 quejas diarias por presuntas violaciones a derechos humanos. Esto ha arrojado un acumulado, en el primer semestre del año, de 3 mil 327 expedientes. Chamba sobra.