Que este fin de semana el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, festinó la resolución del Tribunal Estatal Electoral sobre la vulneración al principio de imparcialidad atribuido a la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, por su solicitud de licencia temporal para separarse del cargo y participar en la campaña de Morena. “Nos dieron la razón”, dijo el ex edil de Lerma, sobre que el hecho resultaba “una transgresión normativa electoral”.
Que por su parte, Mariela argumento que el TEEM se había extralimitado en sus funciones, ya que el tema “en todo caso correspondería a la contraloría del Poder Legislativo”. La edil apelará en el Tribunal Federal, pero lo cierto es que cuando termine el proceso jurídico correspondiente la campaña política habrá concluido también. Así que lograron sacarla de la jugada, por el momento. Así es este tema de los tiempos políticos.
Que por cierto, en un teórico armado de gabinete en caso de triunfar en las urnas, los morenistas están sudando para estirar la liga, pues cuentan y recuentan a ver si sus cuadros femeninos de alto nivel serán suficientes para cubrir, en su caso, la cuota de paridad de género a la que se han comprometido. Mujeres con talento hay, pero no necesariamente todas de la misma tribu.
Que el chapulineo, aún en estos últimos días de campaña, sigue con todo. Ayer en Chalco más de 100 mil morenistas de la organización Nuevo Espacio, encabezados por el diputado federal de Morena, Vicente Onofre, se sumaron a las filas de la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral. "Hoy estoy segura que con su participación, vamos a ganar en el Estado de México”, señaló.
Que por su parte, este fin de semana el presidente municipal de Tlalmanalco por Movimiento Ciudadano, Luis Sánchez Reyes, y el ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli por el PRI, Karim Carvallo Delfín (¿será cuestión del apellido?), se sumaron al proyecto de Delfina Gómez.
Higinio Martínez Miranda señaló que se trata de “una ola gigantesca” que se está generando. Lo previsible es, en dado caso, un duro jaloneo por los acomodos, pues los morenistas de cepa que han impulsado su ideología por muchos años, difícilmente dejarán pasar a quienes pegaron el brinco de última hora. Al tiempo.