Que muy grata sorpresa causó, entre la comunidad periodística mexiquense además de otros numerosos círculos, que ahora el perfil como moderadora para el segundo debate haya recaído en Ginarely Valencia, una joven y talentosa comunicadora que se ha distinguido por su profesionalismo y seriedad. Hay grandes expectativas porque seguramente dará buen cauce a este importante ejercicio democrático sin protagonismos ni estridencias, que no requiere pues brilla por su trayectoria personal.
Que se van intensificando las campañas, pero las pausas por días de asueto les han jugado en contra. Con Semana Santa, pasando por el Día del Niño, la batalla de Puebla y lo que se acumule, no terminan de agarrar buen ritmo. Han requerido una estrategia especial para reiniciar cada vez, ojalá no impacte en la participación ciudadana.
Que sin embargo, ayer fue uno de los días importantes: por el lado Morenista con Delfina Gómez, el inicio de sus foros para recabar las peticiones ciudadanas, que le dará argumentos para presumir respaldo popular.
Mientras tanto, un gran evento fue la presencia de Alejandra del Moral en el 34 aniversario del PRD, en Toluca, donde fue arropada por los militantes amarillos y destacados personajes que la acompañaron y, a juzgar por su semblante, se perciben confiados en que una remontada está a la vuelta de la esquina. Esto no se acaba hasta que se acaba, dijera el clásico.
Que será importante desplegar una estrategia por parte del gobierno estatal -al fin que el tema libra la veda- para que el anuncio de la Organización Mundial de la Salud acerca de que ya pasó lo peor de la pandemia, no sea mal entendido por la población y se caiga en una riesgosa confianza. Los casos de contagio, si bien están a la baja, siguen vigentes y eso lo debemos tener claro.