Que a raíz de la tragedia del tráiler que transportaba migrantes en San Antonio, Texas, en el que los traficantes de personas dejaron morir a decenas de mexicanos y gente de otras nacionalidades, las reacciones oficiales han sido numerosas reflejando la indignación que este hecho amerita. Sin embargo, entre las víctimas había varios mexiquenses y al parecer esto no le tiene con ningún pendiente a la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno de esta entidad, importante expulsora de mano de obra al extranjero.
Resulta que hasta la fecha los muchachos de José Pablo Montemayor no tienen ni la menor idea de cuántos paisanos son, de qué municipio provenían ni de qué manera las familias de las víctimas están pasando este trago amargo. Su simplista explicación es que “son datos que tiene la federación” y asunto arreglado. ¿Qué tan perdidos andarán los funcionarios? Pues para darle una idea: al parecer su única fuente de información son los noticieros de televisión hispanos que se emiten desde Estados Unidos, y que han difundido algunos comentarios de Rubén Minutti, cónsul en San Antonio.
Que ante del escenario muy adverso para las aspiraciones de Higinio Martínez de ser elegido como candidato a la gubernatura por consenso, tras el anuncio de Mario Delgado señalando que habrá encuesta, el texcocano senador morenista está ejerciendo su derecho de pataleo, y con un despliegue mediático importante insiste en que un eventual acuerdo aún respira. Sin embargo, él mismo ha confirmado que con Delfina y Horacio prácticamente no hubo una plática formal u oficial sobre el tema. “Al buen entendedor, pocas palabras”, dicen por ahí.
Que, acrecentadas por esas circunstancias las buenas posibilidades de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, el hombre fuerte del blanquiazul en la entidad, Enrique Vargas del Villar, está ocupándose de puntualizar que es pertinente poner reglas claras y legisladas en la coalición, “porque es básico dar certeza jurídica y dejar claro el tema a la ciudadanía”. Claramente sienten mayor fortaleza para el 2023.