Que mientras los diputados federales se toman un merecido descanso navideño, disfrutando de su aguinaldo y deseando la paz y prosperidad para todos, resulta que han decidido congelar 30 iniciativas contra el reclutamiento infantil, uno de los más graves problemas en Jalisco. ¡Vaya regalo de Navidad para los niños de México! Estas propuestas, presentadas en esta misma legislatura federal, plantean penas que van de 20 a 140 años de prisión para quienes se atrevan a reclutar a menores de edad para fines delictivos. Pero, al parecer, los diputados tienen otras prioridades, como disfrutar de sus vacaciones y dejar que la justicia se congele. Todo un tema que ha provocado reacciones de Claudia Sheinbaum y Pablo Lemus, en cuyo estado los legisladores pasan por las mismas. A ver si en el nuevo año, los diputados federales ya se ponen a trabajar para proteger a los más vulnerables.
Que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, se opone al posible aumento en la tarifa del transporte público, que se discutirá este viernes 26 de diciembre. La organización hace un llamado a considerar el impacto que esto tendría en la economía de miles de estudiantes, quienes ya enfrentan dificultades financieras para cubrir sus gastos escolares y de subsistencia. La FEU que preside Fernanda Romero enfatiza la importancia de priorizar el bienestar de los estudiantes y la comunidad en general, y no solo los intereses económicos de las empresas de transporte. La decisión del Comité Técnico de Validación y las Tarifas será crucial para determinar el futuro del transporte público en la ciudad.
Que la celebración de la Navidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara se vio empañada por un deterioro significativo en la calidad del aire, debido a las fogatas y el uso de pirotecnia. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a cargo de Paola Bauche Petersen, activó el plan de Precontingencia por #PM10 en #SantaAnita, lo que indica la gravedad de la situación. La mala calidad del aire puede traer complicaciones respiratorias para los habitantes, especialmente para los más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias crónicas. Faltan campañas y sanciones para evitar el uso de fogatas y pirotecnia.