Que aún se encuentra acéfala la titularidad del Instituto del Emprendimiento luego de la salida de Eduardo Carmona. El alcalde Román Alberto Cepeda González comentó este martes que se encuentra en análisis de los perfiles para que en la siguiente semana se defina el más adecuado, además de que es importante tener una buena dirección por la vocación propia del municipio.
Que los alumnos de las escuelas y facultades de la Unidad Laguna de la UAdeC, que participan en las diversas competencias deportivas se mostraron extrañados y hasta inconformes por los nuevos requisitos que les exigen sus entrenadores. Anteriormente bastaba la credencial, es decir la acreditación como alumno universitario para quedar inscrito en alguno de los torneos. De pronto empezaron a pedirles el llenado de un formato con domicilio particular, así como clave, sección y vigencia de su credencial de elector. En las demás unidades no se han pedido tantos requisitos... hasta ahora. ¿De quién habrá sido la idea y con qué fin?
Que en el segundo informe del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, el gobernador Manolo Jiménez Salinas no solo acudió como invitado, sino como aliado estratégico. El mensaje fue claro: “tenemos una gran universidad y un gran Estado”, frase que más allá del aplauso institucional reafirma la cercanía política entre Rectoría y Palacio de Gobierno.
Y es que mientras la UAdeC presume matrícula histórica —más de 41 mil estudiantes—, nuevas certificaciones y 24 posgrados en el Sistema Nacional, el Ejecutivo estatal aprovecha el escaparate para posicionar su proyecto “Impulso Educativo”, superbecas al extranjero y créditos a jóvenes emprendedores sin intereses. Unidad, equilibrio y colaboración fueron las palabras clave de la jornada. En tiempos donde la autonomía universitaria suele tensarse en otros estados, en Coahuila la relación parece transitar por carriles tersos y con presupuesto.
Seguridad, inversiones y guiños políticos.
Que el informe universitario también sirvió como vitrina para presumir cifras estatales. El mandatario recordó que Coahuila es el segundo estado más seguro del país, que Piedras Negras es la frontera más segura, Saltillo la capital más segura y Torreón la séptima ciudad más segura de México. Todo esto, acompañado del dato económico: más de 150 mil millones de pesos en inversiones durante 2025.
El rector, por su parte, devolvió la cortesía al destacar que en Coahuila hay un gobernador que respeta y apuesta por la educación pública. La colaboración incluso ya baja a tierra con programas como Inspira Coahuila y la estrategia estatal de inglés “Level Up”, donde participan 130 docentes universitarios. Así, entre cifras, reconocimientos mutuos y proyectos compartidos, el mensaje político fue evidente: universidad y gobierno caminan alineados.
templete@milenio.com