Que la comparecencia de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, Fabiola Loya, fue cancelada en un acto de bochorno legislativo: este lunes había más fotógrafos en el pleno que diputados presentes. Sólo 11 de 38 legisladores se dieron cita, imposibilitando el quórum mínimo y dejando a la funcionaria y a su equipo hablando frente a un hemiciclo vacío. El episodio desató un cruce de culpas entre bancadas. La sesión fue cancelada a la 1:15 pm, tras agotar los tiempos de espera, a pesar de que la secretaria ya se encontraba lista para rendir cuentas. Sin pudor los diputados hablaban de una posible reprogramación... una ironía final que invierte los papeles: ¿la funcionaria que sí cumplió debe ahora ajustarse por los legisladores que no lo hicieron?
Que por si faltaran los pretextos o motivaciones reales a las movilizaciones de los de productores del maíz, en Jalisco finalmente sí se bloquearon carreteras. Tras no llegar a un acuerdo con la diputada federal Clara Cárdenas, a la que le solicitaron rechazar la modificación a la Ley de Aguas Nacionales, productores del campo del Sur de Jalisco determinaron trasladarse hasta la autopista Guadalajara-Colima y realizar el cierre de la circulación en ambos sentidos. Es uno de otros tres bloqueos reportados por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Eduardo Ron Ramos, en distintos puntos del estado, atribuidos a productores y transportistas.
Que apenas llegó y ya le están lloviendo los… balonazos. En lo que fue el primer partido del Real Valladolid tras el anuncio que hizo el ex gobernador Enrique Alfaro, de que se incorporó como auxiliar de Guillermo Almada, el equipo cayó 1-0 en su visita a San Sebastián ante la Real Sociedad. Alfaro Ramírez se ha dicho muy emocionado de compartir el banquillo con el ex entrenador de Pachuca y Santos, pero los que no están muy emocionados, sino todo lo contrario, son los aficionados, quienes ya piden la cabeza de su entrenador, ya que el equipo tiene marca de cinco triunfos, cinco empates y cinco derrotas, que lo tienen en el puesto 9 de la Segunda División de España, pero sin aspiraciones reales por ascender.