Que tras más de 7 meses de parálisis, los diputados descubren que la solución estaba… ¡en la comida! Parece que el secreto para sacarlos de su ineficiencia legislativa no estaba en los curules, sino en los manteles. ¡Y con postre incluido!
Después de casi cuatro horas con el gobernador Pablo Lemus en un restaurante, los coordinadores parlamentarios por fin se sentaron a dialogar… y lo hicieron en un ambiente tan cordial que hasta los meseros se sorprendieron. Menú del día: diálogo con sabor a esperanza. Asistieron todos los comensales… perdón los coordinadores. Y tras el café y la sobremesa, acordaron establecer una mesa de diálogo. Eso sí, según dicen, no entraron en detalles específicos. ¿Será que el miedo a los compromisos les quitó el hambre?
Que anoche los tapatíos murmuraban: ¡Ay, Don Antonio Pérez! Todo Jalisco preguntándose dónde andaba el delegado de Gobernación mientras los productores convertían las carreteras en un estacionamiento por más de doce horas, con derecho a protesta, y advertían prolongar el paro. Y es que el caos campesino no era cualquier cosita: ¡bloqueos en las vías Guadalajara-Morelia, la de Colima, Ocotlán y hasta El Arenal! Mientras tanto, el gobernador Pablo Lemus le pateó el balón a la Federación… pero ahí, ni sombra de la máxima autoridad federal. Antonio Pérez, en su mundo de farándula, debe de haber estado eligiendo el mejor filtro para la crisis, porque en carretera… ¡ni sus luces! Mientras eso pasaba, gente trataba de organizarse para pasar medicamento de un lado a otro, bebés llorando a grito abierto por las más de diez horas sin comer ni beber agua o por el rozamiento, a falta de pañales.
Que parece que la Fiscalía Antitortura está atrapada en un laberinto administrativo del que ni el gobernador encuentra la salida. Curioso: el Ejecutivo no veta, no objeta, pero tampoco publica y Lemus no sabe por qué. Y eso que el Legislativo ya hizo su tarea y es mucho decir. Mientras tanto, el Secretario de Gobierno Salvador Zamora guarda el expediente como si fuera un tesoro escondido. ¿Motivo? Desconocido. ¿Justificación? En trámite. ¿Urgencia? Máxima, porque si no se publica a tiempo, el Congreso podría dejar sin presupuesto esta fiscalía… y entonces sí que será una tortura burocrática sin final. A ver qué dice la Suprema Corte, quien había ordenado la creación, tampoco es que se trate de un aporte de Jalisco para Jalisco.