Que quien quería gobernar Abasolo, el municipio en el que su esposo fue presidente municipal 2015-2018, es la diputada local por el PAN, Jessica Cabal Ceballos, sin embargo el género no le favoreció y a quien postularon fue al antecesor de Samuel Amezcua, Abel Gallardo Morales, quien es oficialmente el precandidato a este municipio.
De acuerdo a encuestas realizadas por los panistas entre habitantes y militantes resulta que Gallardo es el mejor posicionado por lo que la balanza se inclinó a su favor. Ahora nos cuentan que Jessica Cabal ahora está pensando en chapulinear y brincarse a Morena para contender por la silla que hoy ocupa el priista Samuel Cruz Chessani.
Que ayer salió a apaciguar las aguas el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Jesús Oviedo quien dijo que no se ha tomado una decisión respecto a quién tomará la vacante que dejó Betty Yamamoto tras su fallecimiento, pues la bancada y el Poder Legislativo pueden seguir su trabajo con un diputado menos.
Así que no mandarán llamar a la primera mujer plurinominal pues ese supuesto sería para el caso de que el que faltara fuera de representación proporcional. Para este caso los panistas llegaron de mayoría y por ser el tercer año de la legislatura no se puede convocar a elecciones en este distrito. Así que el rebaño albiazul se queda con un legislador menos.
Que Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, tendrá un encuentro en los próximos días con el Fiscal Carlos Zamarripa, para proponer la puesta en marcha de la “Estrategia contra los homicidios dolosos” similar a implementada en la Ciudad de México la cual fue creada en conjunto con la Embajada de Francia y la fundación Friedrich Naumann Stiftung.
Ello implicaría la creación de Unidades Criminalísticas de Proximidad dejando atrás un modelo de investigación burocrático para adoptar un esquema proactivo en el que se aceleren las investigaciones a fin de esclarecer rápidamente el hecho e identificar a los responsables.