Que en la Asamblea Nacional Extraordinaria de Acción Nacional que se realizó este fin de semana, en la que participación panistas de Guanajuato se anunció una transformación estructural del partido en tres ejes claros: apertura total a la ciudadanía, afiliación digital sin filtros, y el que habrá candidaturas definidas por meritocracia y respaldo social.
Con ello el partido por primera vez abrirá sus puertas a todas las personas que lo deseen; pero también dará pauta para que en la próxima contienda haya más candidaturas ciudadanas, incluso dejando de lado la opinión de las cúpulas del partido, quienes creen que por ser panista pueden meter mano en las decisiones.
En este intento, el líder nacional del rebaño azul, Jorge Romero, anunció que facilitará la afiliación literal 'con un clic', con lo que la meta para el próximo año es ir por 150 mil militantes y crear “el mayor ejército de tierra”. E incluso se prevé que antes de que concluya el año visite Guanajuato, tras los hechos que se están registrando y dejando claro que las puertas del partido estarán abiertas para todos e incluso de futuros candidatos a algún puesto de elección popular.
Sin duda Guanajuato es un estado clave para lograr esta meta, hoy se mantiene como bastión panista. El objetivo de Acción Nacional es convertirse en una fuerza política competitiva hacia las elecciones de 2027, cuando se renueve la Cámara de Diputados, habrá elección en al menos 17 gubernaturas, siendo la antesala de la elección presidencial de 2030.
Y anótele dentro de los estatutos será obligatoria la alternancia entre hombres y mujeres en las direcciones de los comités, estatales y nacionales. Con ello en Guanajuato una vez que concluye la actual dirigencia que encabeza Aldo Márquez Becerra, se abre toda la posibilidad para que por primera vez una mujer pueda estar al frente del blanquiazul.
Los acuerdos y reformas de estatutos aprobados este fin de semana ya se hizo de conocimiento a todos los comités directivos estatales entre ellos Guanajuato, donde también se deja claro que se definirán las mejoras candidaturas a través de elecciones primarias o encuestas; en caso de darse cuenta de una competencia interna habrá “piso parejo”.