Que hoy se votará en el pleno quién encabezará la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato (CEAIV) por lo próximos 5 años, la terna la integran Lucía Berenice Acosta Gómez, Efraín Alcalá Chávez y Francisco Javier Juárez León, todos con experiencia y conocedores del tema.
Por cierto ayer todavía gente cercana principalmente a Lucía Acosta y a Efraín Alcalá, hicieron llamadas a los diputados de oposición para pedir el voto para ellos, la votación no será fácil. Lucía Acosta es coordinadora de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito en Gobierno del Estado, pero también ocupó la Fiscalía especializada en Investigación de Desaparición Forzada.
En el caso de Efraín Alcalá Chávez, buscó ser Procurador de los Derechos Humanos del Estado, se quedó en la recta final, ahora es subprocurador de la PRODHEG es bien visto desde Palacio, pero también suman puntos los otros dos aspirantes. Francisco Javier Juárez León, ha sido titular de la Dirección General Jurídica de la propia Comisión de Víctimas por lo que conoce al revés y al derecho esa área.
Y luego de que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo solicitó un crédito al Congreso del Estado por 8 mil millones de pesos, el cual ser destinará al Acueducto Solís-León y apoyos a los municipios, el alcalde morenista de Abasolo, Job Gallardo, también hizo llegar al legislativo dos solicitudes de autorización para contratar financiamiento público que asciende a los 51 millones 950 mil 698 pesos.
Que hasta ahora es el único alcalde que ya mandó por adelantado su cartita a Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso del Estado, pero no se descarta que otros puedan sumarse y soliciten la contratación de deuda en sus municipios, porque aseguran que no han caído recursos estatales.
En el caso de León hasta el momento no se contempla deuda para el próximo año pero si se requiere se analizaría mientras transcurra el 2026, al menos así lo aseguró la tesorera Graciela Rodríguez Flores.