Que ayer la candidata panista al gobierno de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo sostuvo una reunión con el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad, a quienes les dijo que no tiene duda que su partido refrendará su posición en el Poder Ejecutivo por 6 años más pero que lo harán con el mayor reto que van a enfrentar y éste será justo el de la seguridad, en lo que podría ser su última reunión previa a la jornada del 2 de junio.
La aspirante no descartó seguir trabajando con este consejo en el que colaboran Alberto Capella; Orlando Camacho, Presidente de Fundación México SOS; Gustavo Rosas, ex Funcionario del CISEN y Francisco Rivas Rodríguez, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros. Por cierto, este último reconoció a la aspirante como la que presentó el mejor proyecto de todos los candidatos a las gubernaturas.
Que sin duda el tema de la violencia generada por los grupos delictivos que operan en el estado significa el gran reto pues necesariamente se requiere la colaboración y el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y en caso de que en lo local se favorezca al PAN con el voto y a Morena en el gobierno federal no descarte otros 6 años con un escenario similar en el que hoy el apoyo federal queda en el discurso.
Claro que se apuesta por el diálogo como en el tema del agua sin embargo de poco ha servido pues primero se prometió que de llegar a un acuerdo Jalisco y Guanajuato se reanudaría la presa El Zapotillo y de la noche a la mañana por decisión del Ejecutivo Federal se le cerró la llave a León y hasta hoy nada de nada en cuanto a agua para la entidad.
Que de nuevo un padre de un candidato fue sujeto de un artero crimen y ahora le tocó a Yozajambi Molina candidata de Morena a la presidencia municipal de Pénjamo ser quien perdiera a su progenitor luego de un ataque a balazos lo que suma un segundo caso en menos de una semana pues lo mismo le sucedió al padre del candidato del mismo partido, pero en el municipio de Tarimoro.
Con este suman tres crímenes durante las campañas en Guanajuato de personas relacionadas con el partido de la 4T, el primero de ellos fue el asesinato de Gisela Gaytán aspirante a la presidencia municipal de Celaya, de este hecho ya se tienen detenidos, pero se desconoce aún el móvil del crimen, pues es parte del sigilo de la investigación.