Que quien hizo un llamado al Partido Verde en Guanajuato para unirse en campaña por la gubernatura, fue el aspirante a coordinar la 4T en la entidad y aún procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien por cierto anunció un recorrido más por el estado en busca de la simpatía de los integrantes de Morena.
Sin embargo, nada está dicho aún y por lo pronto el partido comandado por Sergio Contreras ya tiene su carta fuerte para competir por la silla en el despacho del Ejecutivo en Paseo de la Presa y es el diputado Gerardo Fernández. Suena lógico pues de ir en alianza con Morena, el Verde nos dicen, podría incluso perder el registro en el estado.
Que el líder del Verde iría en una alianza con Morena sí y solo si el Comité Ejecutivo Nacional de su partido se lo ordenara y asumiera los posibles resultados negativos para los ecologistas en la entidad, el tema es que se sabe que Claudia Sheinbaum quiere una alianza nacional en donde ambos institutos vayan en alianza por las 9 gubernaturas.
Por cierto, hablando del proceso interno de Morena al parecer no hay vuelta de hoja y aunque hay dos mujeres participando, Antares Vázquez y Alma Alcaraz, la candidatura al gobierno del estado estaría reservada para un hombre y si la matemática no falla ésta caerá en Ricardo Sheffield.
Que ayer una mujer se sumó a los liderazgos en Guanajuato, en este caso en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato donde fue nombrada como presidenta del órgano jurisdiccional encargado de resolver los conflictos legales en materia de procesos y procedimientos eleccionarios la magistrada María Dolores López Loza.
La también licenciada en derecho, desde 2017 se desempeña como magistrada electoral titular de la Primera Ponencia del Tribunal y cuenta con una amplia trayectoria de 33 años en el ámbito electoral, por cierto fundó e integró el Servicio Profesional Electoral Nacional del IFE donde laboró por 24 años.