Política

Soberbia, ineptitud y corrupción criminales

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

En marzo el gobierno llamó a la población a la calma, alegó que “aquí no pasaría nada grave, porque México tiene grandes reservas morales”; peor aún, el Presidente nos instó hace ocho días a salir a la calle, sudó repegándose al “pueblo bueno” (sus “mascotas”), restregó su cara con las de criaturas, sacó estampitas y amuletos, fanfarrón se pasó entre las piernas al ¿sub?secretario de Salud que pedía no saludarnos de mano, y demencialmente dijo que la pandemia nos haría “lo que el viento a Juárez”.

Como millones de mexicanos no somos estúpidos, admirando a los que se arriesgan para salvar vidas, iniciamos la cuarentena; y algunos gobiernos estatales y municipales dictaron medidas de contención.

¡Milagro!, una neurona intervino y todo cambió: el ¿sub?secretario apareció recio, contundente y casi amenazante, diciéndonos: “ésta es LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD para enfrentar la grave crisis”; y el Padre Bondadoso y Sabio se olvidó del viento y de Juárez, y ahora nos pide guardarnos en casa. Pues si es LA ÚLTIMA oportunidad, ¿quién responde por haber perdido las anteriores?; yo encaro al Presidente por las muertes que vendrán y eran evitables. Padecemos un gobierno inepto, corrupto y criminal.

Y en la economía, frente a la terrible recesión mundial que apenas comienza, otros jefes de Estado toman medidas de emergencia; el de aquí, a diario pierde credibilidad y confianza en los mercados nacionales y extranjeros, propicia menos inversión, más fuga de capitales, mayor desempleo y pobreza. En esta tragedia sufren y sufrirán “primero los pobres”. Nuevamente las calificadoras internacionales castigaron a México, y su deuda soberana se encareció en miles de millones de dólares.

Un caso reciente lo dice todo: el atraco que con una “encuesta” arbitraria canceló la construcción de una empresa cervecera en Baja California, que contaba con todos los trámites, permisos y autorizaciones de ley, con un avance de 70 por ciento de obra, y con más de 900 millones de dólares invertidos.

Desconozco si tal inversión fuera o no dañina para los agricultores bajacalifornianos, lo que sé es que en un estado de derecho esa decisión estaría a cargo de los jueces, con peritajes de por medio; jamás simulando una “consulta pública” —sin base ni procedimiento legales— en la que 97 por ciento de los ciudadanos NO participó, y el 3 restante materializó el deseo presidencial: QUE EL MUNDO SEPA QUIÉN MANDA AQUÍ Y QUIÉN ES LA LEY.

Al ser yanqui la cervecera, Trump puede humillarnos anulando la estafa; de mantenerse, México seguirá en caída y nos costará a todos los mexicanos indemnizar, por DAÑOS a la empresa, con 36 mil millones de pesos, y otros tantos por PERJUICIOS. Eso equivale a 15, 20 o más aviones presidenciales de los que “no tiene ni Obama”.

¡Enfrentamos dos tragedias! Es grande el desafío. 

Google news logo
Síguenos en
Diego Fernández de Cevallos
  • Diego Fernández de Cevallos
  • Abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994. / Escribe todos los lunes su columna Sin rodeos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.