Si yo fuera Friedrich Nietzsche escribiría la siguiente misiva a todos los políticos, empresarios, formadores, profesores, entrenadores, líderes religiosos, padres de familia y autoridades educativas que consciente o inconscientemente por creencias y heridas no resueltas roban futuro a los más vulnerables.
Es una interpretación del pensamiento de Nietzsche aplicado a nuestros tiempos.
“LA MUERTE DE DIOS”.
Me han tachado de ateo, loco, enfermo, resentido y hasta de anti-sistémico. En lo único que han acertado es en lo de anti-sistémico.
Ésta misiva es en defensa de tantas personas que en situaciones vulnerables por edad, situación económica y social les han robado de diversas formas su futuro a lo largo de la historia.
Yo declaré la muerte de Dios, pero ustedes “que se dicen llamar maestros líderes-servidores de la nación” la ejecutaron a la perfección al robar los sueños y el futuro de éstas personas.
Les diré a continuación qué es lo que quise decir al declarar la muerte de Dios:
1. En primer lugar he de decir que Dios existe, pero no como ustedes dicen. No como ustedes manipulan las mentes. Declaré la muerte de Dios porque eché una mirada al pasado y una visualización al futuro y me di cuenta que la constante en ustedes es que son lobos disfrazados de pastores y que utilizan a personas que llegan a ustedes en busca de apoyo, acompañamiento, liderazgo y consejo para que las acompañen en su despertar y las formen. No para manipularlas en su propio interés y beneficio.
2. Ofrecen a gente vulnerable en holocausto y sacrificio y los pobres van primero. Lo que se les olvidó a ustedes que se dicen llamar líderes, políticos, pastores, maestros y padres de familia es que el Ángel del Señor sí detuvo la mano de Abraham cuando iba a sacrificar a su hijo Isaac en aquella roca santa. Ustedes en cambio no han contemplado detener su mano y arrebatan a niños de 12 a 17 años del seno de sus familias. Tal vez para ganar una medalla, para engrosar las filas de su seminario o para tener más matricula y colegiaturas en sus empresas educativas.
Si son políticos utilizan a los pobres para sus fines llamando revolución y progreso a un estancamiento y deterioro de las clases sociales más vulnerables. No son revolución, son manipulación y aman tanto a los pobres que en los últimos años los han hecho crecer por millones.
3. Les han cortado las alas y los han puesto en un rebaño de borregos. Por eso hablé de la filosofía del cordero. Ustedes siempre han inmolado corderos porque sus manos están fuera del alcance de las águilas adultas, de pensadores propios, libres y autónomos. Por eso en sus monasterios y conventos; escuelas, universidades y gobiernos han monopolizado la educación y el conocimiento. Se convirtieron en una clase dominante abusando del del poder que éste conlleva. Deben de reconocerlo.
Califican de bueno y sabio al pueblo que no cuestiona, al que les cree sus datos y mentiras. La imposición de su narrativa es una suerte de manipulación y adoctrinamiento ideológico. No social. Si les hubiera interesado erradicar la pobreza ya lo hubieran hecho, pero no tendrían a quien manipular. Aunque se envuelvan una y mil veces en la bandera y hablen miles de horas en las mañanas llamándose así mismos patriotas y republicanos son los más grandes mentirosos de la historia moderna de Latinoamérica. La historia se los recordará.
4. Crearon una Narrativa Poderosa. Buscaron entre la inocencia, la pobreza y la clase dominada una narrativa poderosa como la de transformar al mundo y alcanzar la tierra prometida. Esto para creyentes de lo sagrado es una herramienta poderosa de convencimiento.
Mediante historias y mitos reclutaron de sus nidos a aguiluchos a los cuales a través de la psicología de la culpa, el miedo, el enojo y el resentimiento los fueron convirtiendo en borregos de su movimiento político, económico y/o religioso.
5.El cordero se confunde entre el rebaño. El fenómeno de Masa. Entre los corderos no debe destacar alguna cualidad en especial, los ponen siempre a la defensiva y son profundamente reactivos. Si piensan los aíslan de los demás, les dicen que no es su camino y les piden su renuncia. A algunos de ellos hasta los pusieron de Jefas de Gobierno, Secretarios de Estado o maestros. Y no los pusieron por cualidades propias sino por lealtades mal entendidas y porque los formatearon para no cuestionar nada dentro de la mátrix que ustedes mismos crearon.
6. La Mentira detrás de la Obediencia: Hicieron creer a éstas pobres almas que la obediencia ciega era la virtud que Cristo les pedía. Lo hicieron hasta tal punto que su sistema encubrió abusos sexuales, morales, psicológicos y económicos. Increíble pero cierto. Les dijeron que su movimiento era el que estaba del lado correcto de la historia en una visión maniquea donde la diversidad y los colores no existen; sólo el blanco y el negro; el estás conmigo o estás contra mí.
7. Nacidos para volar. Se les olvido por completo que el Dios que ustedes tanto predican nos hizo a su imagen y semejanza; y esa imagen y semejanza consiste en una alma dotada de libertad, de juicio y raciocinio.
A ustedes les da miedo que de entre sus filas existan águilas que vuelen y sean independientes; que tengan pensamiento autónomo y propio. Les aterra la idea de libertad porque sus mentes pequeñas y empobrecidas están programadas para ver así; a través del prisma de una sola dialéctica de amo y esclavo; de sacerdote y víctima; de lucha de clases.
8. La Filosofía del Martillo. Cuando declaré la muerte de Dios; ustedes, ingenuos, entendieron que era ateo y lo odiaba. No estaba matando a Dios, estaba diseñando la filosofía del martillo demoliendo los cimientos de una sociedad dormida y aletargada por narrativas que prometen y mienten. Porque el hombre es el único animal capaz de hacer promesas, crear expectativas y jamás cumplirlas. Sólo llegaremos a renacer cuando nos atrevamos a cuestionar los débiles cimientos en los que estamos parados. Pero nos da miedo.
9. Súper Hombre-Águila. Es el nuevo arquitecto de la civilización del amor. Pero de un amor que no pone límites. Ustedes en cambio han puesto tantos limites al amor; lo ponen no como un camino espiritual o de libertad sino como una herramienta de manipulación y de control. Hablo de la liberad del Águila que es poderosa y que nunca está a la defensiva ni se compara con nadie; no se esconde ni se mimetiza en un rebaño de inconscientes. Hablo de humildad de la cual carecen tantos líderes ciegos que guían rebaños de ciegos.
10. Conclusión. A ustedes que se dicen seguidores de La Verdad y El Conocimiento. Si de verdad son bien intencionados los invito a reflexionar y evolucionar como formadores líderes de nuestro tiempo. Inspiren el cambio y no se resistan a él. Inspiren a jóvenes; a miles de ellos y no les corten las alas.
Porque esas alas no son suyas, son de ellos y el cielo es de nadie.
Les exijo pidan una disculpa a tantas vidas y futuro robado, a tantas alas cortadas. Todavía hay gente que salió y está saliendo de esas prisiones ideológicas. Están renaciendo como Ave Fénix. Re-significando su dolor y sus experiencias para auto-determinarse y ser felices.
El único objetivo de ésta carta es abrir las jaulas mentales donde están cientos de águilas atrapadas en esa prisión ideológica. Atrapadas en las filas de un rebaño de corderos por sistemas opresores y mediocres.
El Dios que ustedes predican dio muerte a la inocencia, a la verdad y a la creatividad. Por eso filosóficamente lo enterré. El Dios en el que yo creo, sin decirlo y diciéndolo es el que nos hizo a su imagen y semejanza. Es decir, libres y poderosos para volar y estar tan cerca del Sol como nadie. Porque Dios es el Sol. Nos conviene estar tan cerca de Él que nos dé su calor y tan lejos para que no queme nuestras alas.
ATENTAMENTE
FREDERICH NIETZSCHE
Diego Cardoso Pérez