Política

Alcanzar nuestra estrella

El valor y la sabiduría

Hace miles de años unos Sabios de Oriente observaban e interpretaban los signos de los tiempos. Ellos vieron con absoluta claridad lo que seguramente otros vieron pero no se atrevieron a seguir, una estrella que los guiaría y les indicaría el lugar del nacimiento del Rey de la Paz.  Un nuevo capítulo para la historia. Hasta allí el relato bíblico sin dejar pasar contratiempos como aquel encuentro con Herodes que en su soberbia quiso eliminar a su “supuesto enemigo en pañales” asesinando la inocencia porque le estorbaba en sus planes. Nada diferente a la politiquería y a la ambición de muchos .

Ese pequeño “Herodes” lo hemos llevamos con nosotros a lo largo de los siglos y es un obstáculo que no nos permitirá ver con claridad nuestra estrella. La soberbia produce ceguera del corazón. El Herodes de nuestro corazón hace que nos perdamos en pensamientos y sentimientos llenos de resentimiento y de un pasado oscuro. Cambiemos eso.

¿Cómo identificar mi estrella?

• Para dispar toda duda en tu vida hay que identificar con sabiduría aquella estrella que te guiará.

• Lo segundo es emprender el camino que probablemente sea lo más difícil porque implica dejar fuera de tu equipaje egoísmo, miedos y cobardía.

• Lo tercero es entender que ese camino no es fácil pero nada tan satisfactorio como aquello que obtenemos fruto de nuestro esfuerzo.

La estrella es y será tu propósito de vida que irás descubriendo poco a poco a lo largo de tu vida.

A continuación te comparto algunas ideas que te ayudarán a emprender como aquellos Sabios de Oriente una epopeya rumbo a tu felicidad.

1. Tienes que encontrar aquello que amas hacer. ¿Qué te quita el sueño? ¿Que actividad haces que se te pasa el tiempo rapidísimo?. La pasión es el motor y el impuso en nuestra vida. ¿Qué te impulsa? ¿Imagínate vivir los pocos o muchos años de tu vida haciendo algo que no te motiva? Te sentirás perdido y sin ilusiones.

2. Tienes que encontrar aquello que el mundo y que México necesita. (Misión). Hoy el mundo necesita valientes no gente indiferente, apática y acomodaticia. La gente se enferma y necesita buenos doctores, la gente necesita abogados, ambientalistas, voluntarios humanitarios, etc. La gente necesita líderes comprometidos. Hay tantas necesidades que seguro debes encajar en una. Y sí viste esa estrella es signo inequívoco que no fuiste arrojado a la existencia a calentar una banca sino viniste con una misión y a trascender sirviendo. El que no vive para servir no sirve para vivir.

3. Tienes que encontrar tu propio talento. Es decir, aquello para lo que eres bueno y jugar ése rol en tu vida. Lo irás descubriendo desde la escuela y tu familia. Si eres bueno para las humanidades no estudies medicina porque tu papá o tu abuelo fueron doctores. Sería tan tonto como querer poner a jugar a Leo Messi béisbol y a Michael Jordan Tenis. Siempre encontrarás algo en lo que te destaques. Allí invierte tu talento, tu esfuerzo y tu tiempo para que lo perfecciones.

4. Encuentra tu profesión (Vocación). Una vez encontrado aquello que amas hacer, que seas bueno (talentoso) en ello y que ayude al mundo; busca que te paguen por hacerlo. El dinero es un valor importante que tienes que considerar para buscar tu estrella ya que estoy seguro que si te pagan por servir al mundo y lo haces con todo tu talento y tu pasión habrás encontrado tu estrella.

¿Te has planteado que así como esa estrella te guía tú también puedes guiar a otros?

Me encanta la idea de liderar a otros no como un privilegio de mando sino de servicio. Creo y estoy convencido que debemos ser estrellas en un mundo sumido en tanta polarización, mentira y resentimiento. Teniendo en cuenta la crisis de valores y liderazgo debemos ser estrellas que guíen a otros en las noches oscuras y tormentosas de la vida.Para guiar a otros veo que esa estrella de liderazgo tiene cinco picos y cada uno de esos picos es un ideal a encarar y una cualidad que puedes adquirir:

1. La primera cualidad o pico de la estrella es que un mexicano generoso y comprometido debe ser un hombre y una mujer capaz de resolver problemas. Si no somos parte de la solución creo que somos partes del problema. Esto implica estudiar y entender la propia realidad y ser capaz de plantear soluciones a los problemas. Una persona de soluciones siempre será referente.

2. Ser muy asertivos en nuestra comunicación. Si no sabemos plantear y transmitir ideas y soluciones con claridad nos pasará lo de aquel maestro que sabe mucho pero nadie le entiende.

3. Tener empatía y ser colaborativo. Entender que los problemas de México y el mundo no se resuelven con individualidades sino en colectividades.

4. Tener ética y congruencia de vida. Porque si no vives cómo piensas terminarás pensando como vives y hoy la gente especialmente los jóvenes demandan de sus líderes congruencia.

5. Vivir la vida de manera apasionada. Vive como si hoy fuera el primero y último día de tu vida. Esa pasión es contagiosa y expansiva. No me imagino a Jordan a Messi o a Dali pintando sin pasión. Haz lo que vayas hacer con entrega y convencimiento. Termino diciendo que hay que atreverse a ver la estrella y seguirla. Estoy seguro que al aventurarte en ésta increíble travesía que se llama vida siguiendo esa estrella te convertirás en una. ¡Feliz año Nuevo! ¡Brilla!

Diego Cardoso
Google news logo
Síguenos en
Diego Cardoso Pérez
  • Diego Cardoso Pérez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.