• Regístrate
Estás leyendo: ¿Frente amplio... y democrático?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:27 Hoy

Sin titubeos

¿Frente amplio... y democrático?

Diana Mancilla

Publicidad
Publicidad

Aunque oficialmente el proceso para los comicios presidenciales iniciará el 8 de septiembre, desde ahora todos los actores políticos buscan colocarse en su trinchera, observar posibles escenarios que les permitan avanzar y colocarse en la primera línea.

Los partidos opositores al PRI, en especial el PRD, hablan de un Frente Amplio Democrático (FAD) para la elección de 2018. Y es éste el que más parece necesitarlo, habida cuenta que si no es por haber ido con el PAN en varios estados 2016, un gallo muy desplumado les cantaría, con todo y que en la elección para gobernador mexiquense pareció resurgir.

Morena y sus dirigentes van casi solo para esa elección (ya se alió con el PT) y de plano no se ve que vayan a ir con el PRD, luego de que éste los rechazó en el Estado de México.

¿Un frente amplio y, además, democrático? En el papel no suena nada mal, particularmente ahora que la democracia vive uno de sus peores momentos, con una baja credibilidad ciudadana hacia las instituciones políticas, y que no ve en este modelo el medio para poder solucionar sus problemas más sentidos, sobre todo en economía y seguridad.

De Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, ahora Juan Zepeda, y un etc., etc., que comienza a ser más largo cada día, ¿quién va a renunciar a sus aspiraciones para sumarse a otra?

Por lo que se ha visto, no parece haber en algunas figuras la generosidad política suficiente para ello. Más bien, a cada momento queda la impresión de que con estos llamados, los convocantes buscan medir fuerzas con el resto o tratar de sorprender con alguna supuesta base de respaldo para poder negociar posiciones al interior de sus partidos.

El peor escenario no es que vayan solos y cada cual con alianzas mínimas, como el PRI y Morena, sino que el país se polarice en dos grandes fuerzas con un resto fraccionado sumando la tercera, y a la hora de gobernar –porque sin duda alguien tendrá encabezar la próxima administración– se vuelva a tiempos de la parálisis y la inacción y todo lo que se ha avanzando, por mínimo que parezca, sea reducido a la nada.

DEL MAZO Y EL VALLE DE TOLUCA

De acuerdo con los resultados de la jornada electoral del 6 de junio, el PAN, con Josefina Vázquez Mota, cayó a su mínimo histórico y generó un voto útil a favor de Morena con Delfina Gómez Álvarez. Ello fue evidente en el Valle de México, donde la morenista arrasó. El PRD, con Juan Zepeda Hernández (el candidato al que consideran ya una joya para el sol azteca) detuvo el avance de Delfina en el oriente del Estado de México.

Así, de manera general, el PRI (con sus aliados Panal, PVEM y PES) logró 33.7 por ciento de las preferencias, contra 30.8 de Morena, 11.2 del PAN y 17.7 del PRD.

Con los números del Conteo Rápido, en el Valle de México Morena alcanzó un porcentaje de 35.1. Para el PRI fue de 27.4 por ciento, el PAN 17 y el PRD 14.1 por ciento. En el Valle de Toluca, el PRI llegó a 37 por ciento, contra 23.9 de Morena; 18.5 para el PRD y 13.3 para el PAN. En la Zona Oriente el PRI llegó a 30.3; Morena a 33.8; PRD 24.3 y el PAN solo 5.9.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.