Comunidad

¿Libros polarizadores?

Una vez más, la polarización ha sido desencadenada por la circulación de los libros de texto que la SEP ha preparado para su uso en los próximos años. 

Es necesario leer, analizar críticamente y definir posturas, lo cual lleva tiempo.

Lo urgente radica en analizar la polarización tóxica que ha surgido en torno a estos libros. En particular, quiero enfocarme en algunos de los comentarios emitidos en TvAzteca.

Estos comentarios comparten un denominador común: no presentaron argumentos para respaldar los calificativos que emplearon al describir los libros educativos.

“México está en peligro por un virus que se creía erradicado: el virus comunista”, afirmó el presentador Javier Alatorre. 

Repitiendo una fórmula de marketing político que ya tuvo éxito en el pasado reciente del país.

Esta estrategia evoca la idea de un peligro inminente que amenaza nuestras necesidades más básicas. 

A diferencia de 2006, el “grito de alarma” sobre los libros de texto utiliza la figura del virus para evocar la pandemia reciente.

De este modo, en una transmisión nacional, un medio de comunicación trivializa el dolor y la tragedia que la humanidad ha experimentado a causa del COVID-19 al utilizarlos para fomentar aún más la polarización tóxica.

Se sostiene que los libros buscan acabar con la cultura mexicana, asumiendo que solo existe una y, en consecuencia, negando precisamente la diversidad de las particularidades y sus expresiones en todo el país.

Esta polarización tóxica fomentada por algunos espacios de la televisora es antidemocrática cuando afirma que la SEP pretende “imponer” estos textos. 

Al hacerlo, disminuye el valor del proceso electoral de 2018, del cual surgió el actual gobierno.

Más de 30 millones de personas votaron por este proyecto político. No me incluyo entre ellas. 

Lo consecuente es que este movimiento, que representa un gobierno democrático, promueva desde las instituciones un proyecto educativo.

Cuidar la paz en una sociedad democrática exige comunicarse mediante argumentos críticos. 

Lo verdaderamente peligroso es fomentar la polarización tóxica.


@perezyortiz

Google news logo
Síguenos en
david pérez
  • david pérez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.