• Regístrate
Estás leyendo: La ciencia y su contexto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 23:35 Hoy

Sin edición

La ciencia y su contexto

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la ONU. Esta conmemoración solo tiene 5 años y surge de la necesidad de generar condiciones de empoderamiento en el estudio y desarrollo científico. A nivel mundial solo 3% de la matrícula de estudiantes en Tecnología de la Información y las Comunicaciones son mujeres; mientras en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística solo son el 5%.

Un estudio de 2015, realizado por el Instituto Geena Davis, “Prejuicios de género sin fronteras”, señaló que a nivel mundial las mujeres en el campo de las ciencias solo ocupan el 12% de espacios.

Apenas 10 años antes de eso, el entonces rector de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, afirmó que los hombres eran superiores a las mujeres en las ciencias. El académico sentenció que las mujeres tienen: “Una capacidad innata menor para las matemáticas y las ciencias” , y lo atribuyó a razones genéticas, dejando en evidencia los sesgos de género que aún existen en esta área.

El uso de argumentos genetistas en tal afirmación está dirigido a producir efectos de inobjetabilidad, las “realidades” del ser humano no se discuten. Al estar este campo principalmente compuesto por varones, el uso de estas sentencias frenan el equilibrio de los géneros.

Autoras como Donna Haraway (1991) han articulado una nueva perspectiva a partir de la cual toda creación de conocimiento está condicionada al ser humano en su contexto e identidad, la cual no es único ni permanente durante un tiempo de vida.

El problema es que cuando hablamos de contexto en nuestro país, no salimos bien libradas, según la encuesta intercensal de Inegi, realizada apenas en 2015, en México apenas cinco de cada 10 niñas, adolescentes y mujeres cuentan con educación básica; solo dos de cada 10 con educación media superior y menos de dos de cada 10 con educación superior.

No basta con promover la ciencia entre las niñas y las jóvenes, primero debemos asegurarnos de que lleguen a la escuela y se queden ahí; a partir de ello se les muestra el camino.


Twitter:@dameluna






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.