• Regístrate
Estás leyendo: En el límite
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:37 Hoy

Sin edición

En el límite

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

En 24 horas, el plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad sobre la reforma del “derecho a la vida” va a terminar, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos no parece tener mucha prisa por presentar este recurso legal.

El silencio del organismo que preside Sofía Velasco Becerra se ha hecho notorio desde el momento en que, una vez que se realizó la reforma de “protección a la vida desde su concepción”, ha preferido mantenerse en un segundo plano.

Antes de que el Congreso diera el albazo sobre el tema, la CEDH había solicitado a la Legislatura LXXV que se abstuviera de aprobar esta reforma constitucional, pues tiene un potencial para criminalizar a las mujeres que aborten, además de que es contrario a sus derechos humanos.

Sin embargo, una vez que la mayoría de los legisladores aprobó esta modificación a la Constitución, la Comisión hizo mutis, aunque diversos grupos de activistas feministas de Nuevo León se reunieron en torno a este organismo descentralizado para solicitarle acción de inconstitucionalidad.

El Pleno del Congreso, en respuesta, aprobó por mayoría un exhorto a la CEDH para pedirle que no presentara ningún recurso en contra de la reforma. Este lunes, Sofía Velasco Becerra expuso su informe anual y fue directamente cuestionada por los medios de comunicación, respondiendo con evasivas.

Es necesario destacar en dicho evento también estuvieron los promotores de la protección de los fetos, que le cuestionaron directamente si estaba a favor “de la vida”, por lo que la presión que está recibiendo no es menor.

Hay versiones encontradas sobre el curso de acción que tomará la CEDH durante el día de hoy; hay quienes señalan que presentará el tema, otros dicen que dejará que lo haga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y algunos más señalan que no desea confrontaciones con la Legislatura que podría ratificarla o sustituirla una vez que termine su encargo.

Lo cierto es que el tiempo se acaba, y la decisión deberá ser tomada. 


Twitter:@dameluna


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.