• Regístrate
Estás leyendo: El cristal con que se mire
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 02:00 Hoy

Sin edición

El cristal con que se mire

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Los políticos siempre dicen que en el tema de seguridad son más poderosas las percepciones que las realidades; a menudo señalan que los medios de comunicación presentan una realidad distinta y no dan el mismo espacio o atención al combate a la delincuencia, como a los hechos delictivos,

Por ello, cada tanto dan a conocer algunas cifras, confiando en que éstas se reproduzcan. A menudo, estos números si bien son reales, se miran bajo cierto ángulo que les permita sacar un mejor provecho de la situación.

Sin ir más lejos, esta semana el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, afirmó que en enero la cifra de homicidios bajó un 20 por ciento. El asunto es que los números no cuadran, o al menos no de los que el público pueda tener conocimiento, ya que la página de Transparencia de la Fiscalía de Nuevo León no ha actualizado sus datos; en diciembre 2018 fueron 99, en enero 2018, los recuentos hemerográficos señalan 84 asesinatos, evidentemente son menos, pero no un 20 por ciento, si acaso un 15.

De este número, el secretario de Seguridad culpó al incremento de delincuencia a nivel nacional, pero además tuvo la grandiosa idea de relacionar –a pregunta expresa–, el incremento de feminicidios con su incursión cada vez mayor de mujeres en la delincuencia organizada.

No hay más que ver la prensa, o el trabajo de sus propios elementos para saber que no solo es una falacia, sino que se parece demasiado a una justificación por no poder atender los problemas de violencia de género que desde hace ya muchos años tienen a Nuevo León sumido en un deshonroso tercer lugar en muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas, esposos, conocidos, etcétera.

Estas son las realidades que el señor secretario mira bajo otro cristal, el de la comodidad de los números y las comparaciones, es bueno que por lo menos haya afirmado “que no está conforme con los resultados”, así al menos se infiere que estará dispuesto a hacer algo por mejorarlos.

Ayer MILENIO publicó que en San Pedro los ciudadanos perciben una mayor inseguridad (¿será por los homicidios y los autos incendiados?), a ver cuál es la respuesta de las autoridades. Asumir la responsabilidad sería una buena.


Twitter:@dameluna





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.