A principios de este año en este espacio expresé que Betzabé Martínez reunía las condiciones para ser la candidata de MORENA para gobernar Gómez Palacio para el próximo trienio 2025-2028.
En caso de recuperar el partido guinda (MORENA), el segundo municipio más importante de Durango.
En aquella entrega argumenté (16-01-25), que era el mejor perfil porque: “La diputada Martínez no trae las mañas de los priistas y panistas corruptos y transas…” que tienen a Gómez como lo tienen.
Así como que: “Urgen perfiles limpios con formación y trayectoria desvinculados a los viejos políticos del PRIAN que operan desde las sombras para influir o hacer perder elecciones a Morena”.
A partir del primer minuto del próximo miércoles, la diputada federal con licencia es la candidata de MORENA y sin lugar a duda la próxima presidenta de Gómez Palacio, Durango.
El municipio más singular del norte del país donde el tiempo como en Cuba, se ha detenido.
Pero hablar sobre el atraso y retraso económico en Gómez Palacio es otro tema, así como también del atraso y retraso mental de algunos y algunas que han gobernado la tierra que me vio nacer.
En un chat de ayer con los queridos parientes (adorados como diría el Maestro lagunero Blue Panter) eso discutí y fui enfático: No se confundan, Betzabé no tiene nada que ver con los y las que han gobernado mal en el pasado.
Las nuevas generaciones no tienen derecho a fallarnos.
La mirada de quienes analizan y prospectan elecciones y política estará puesta en Durango y Veracruz.
Los únicos dos estados donde habrá elecciones en el país y que implican pruebas de acido y anticuerpos (permítaseme la analogía), para los recién estrenados dirigentes de MORENA en manos de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, presidenta y secretario de organización.
Y cuando me refiero a las pruebas es muy sencillo. La del ácido (sin tanto rollo), es saber cuál es el capital efectivo de MORENA, cuando en el norte del país y, especialmente en la Comarca Lagunera han bloqueado de manera sistémica y perversa, además con cálculo el avance de la 4T donde el juego amigo pareciera es la variable que desproporciona la balanza democrática.
Y las cargadas y levantadas se dan con normalidad y sin asombro.
Divide y vencerás en la Comarca Lagunera les ha dado al PRIAN cuerda para seguir gobernando, donde la traición ha sido primordial.
En Torreón en las pasadas elecciones para alcalde eso pasó. Pero esa, esa es otra historia.
Y la prueba para los dirigentes de MORENA sobre los anticuerpos será lo que acontezca en el estado de Veracruz donde vale la pena preguntarse: ¿Qué tan imprescindibles son las alianzas con el PT para elecciones próximas y la estabilidad del movimiento?
El chantaje y la vacilación son recursos del pasado que los espíritus jóvenes en política no deben permitir, de lo contrario, serán rehenes de las viejas prácticas impresentables ante una nueva generación de políticos que han sido votados por su frescura, su deslinde y su forma disruptiva de hacer campañas y política donde, por cierto, es tiempo de mujeres. A los viejos mañosos los abuchean.
El cambio generacional está caminando en todo el país.
La experiencia y vejez de otros abona al cambio de régimen y la disruptiva forma de hacer política de todos los actores y actrices transformadores, empezando por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum que, por cierto, siempre estuve seguro de que sería la presidenta como también estoy seguro de que Betzabé será la próxima pero de Gómez Palacio y sobre todo, del cambio generacional.
@CUAUHTECARMONA