El docente es acompañante en el descubrimiento de talentos y habilidades facilitando ese encuentro entre el alumno y sus potencialidades, siendo un espejo a través el cual el estudiante pueda verse y descubrir algo de sí mismo: una pasión, una motivación e incluso una razón para sentirse conectado a la vida a través del descubrimiento de nuevos conocimientos.
En el libro Pedagogía de la Autonomía (Siglo XXI editores, 1997) Paulo Freire menciona que “enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción”.
Sin embargo, en este proceso, esta posibilidad no está presente solo para el alumno.
El docente también experimenta satisfacción y aprendizaje y es así como el círculo se completa.
El alumno y el docente se retroalimentan en un proceso de dar y recibir, generando una experiencia mutua en la que a veces se es aprendiz y a veces, maestro. También decía Freire que “todos sabemos algo, todos ignoramos algo y por eso, aprendemos siempre”.
Es por ello que para enseñar se requiere también tener actitud y disposición de aprender de los aciertos y errores, de las dudas, las experiencias, las preguntas, las palabras, los silencios, de los resultados, negativos o positivos.
El acompañamiento docente deriva de la supervisión educativa e implica caminar junto al alumno generando un contexto de confianza mutua con la finalidad de enfrentar, en conjunto, desafíos profesionales y educativos.
Ser docente no es solo tener conocimiento sino también tener la disposición de aprender, dando paso así a una experiencia de enseñanza basada en empatía, motivación e innovación.
La docencia es un proceso de aprendizaje bidireccional: ser docente es también recibir el regalo de ser alumno de otros maestros:
los estudiantes.
Ejercer la docencia implica desafíos, pero también ofrece la oportunidad de hacer la diferencia en la vida de los demás, compartirse a los demás, recibir de los demás, expandirse, vivir y experimentar en el día a día la máxima de San Ignacio de Loyola “en todo amar y servir”.
clara.guerra@iberotorreon.mx