Negocios

“Ya no me queda mucho tiempo”; planear con sentido vital

En diferentes ocasiones de este cierre e inicio de año, compartiendo con amigos y familia, usé la frase que motiva este compartir. Y aunque la mayoría lo percibió en un sentido fatalista, la realidad es que es todo lo contrario.

En el proceso de planeación de lo que viene para mi vida personal y profesional, identifico que algunos ciclos importantes se cerrarán, y por lo tanto, los motivos para hacer lo que he venido haciendo, simplemente desaparecerán. ¿Y entonces, qué sigue?

Una vida nueva. Por lo tanto, cuando digo “Ya no me queda mucho tiempo”, me refiero al estilo, hábitos y procesos que condicionaron mis acciones por algunos años. Es decir, debo reenfocar la gestión del resto de mi vida.

Te recuerdo que la definición que más ocupo para definir Gestión es: hacer que las cosas pasen; los pilares en los que apuntalo mi gestión son Comunicación, Liderazgo y Planeación. Por ello, cuando participo en los procesos de planeación, consejería o mentoría con equipos de una organización, son estos los aspectos en los que centro mi atención.

En general, las personas —así como las organizaciones— nos dejamos llevar por la dinámica de definir propósitos (objetivos) para un nuevo ciclo. Está bien, no cuestiono la acción, pero denme el beneficio de la duda si cuestiono la intención.

¿Para qué se define eso como una prioridad? ¿Se hace para mejorar, o para corregir? ¿Son algo que realmente se conseguirá, son parte de algo más grande, que llevará más tiempo, que generará un impacto real? ¿En qué plazo?

Robert Herjavec, experto en ciberseguridad y tecnología, e integrante del programa estadounidense SharkTank, comenta de forma recurrente que en los negocios, "la ejecución lo es todo". En su opinión, el éxito no proviene de tener un plan o un concepto revolucionario, sino de la capacidad de llevarlo a la realidad de manera efectiva y constante.

Entonces, si la clave para un proyecto de negocio exitoso reside en la capacidad de ejecutar sin descanso, ¿por qué sería distinto en la vida?

Si pensamos el futuro arrastrando los viejos hábitos, ¿por qué obtendríamos resultados distintos? Si quiero resultados nuevos usando el mismo sistema operativo de hace uno, dos o tres años, de a tiro estoy mal. Eso no es planeación, es necedad.

Y es que nos encanta el "choro" porque el papel aguanta todo y se ve “nice”. Pero el aterrizaje —la ejecución— requiere disciplina diaria. Ahí es donde la mayoría "patina".

Que la tarea sea tachar lo que ya expiró, y no agregar más cosas a tu lista. La ejecución requiere equipaje ligero.

¿Platicamos?


Google news logo
Síguenos en
Chucho Meza
  • Chucho Meza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.