Negocios

Skills-First: lo que funciona y lo que se necesita

En esta época, donde las reuniones y reencuentros son más frecuentes que en el resto del año, la gente asume diferentes posturas frente a los temas con los que han resonado, que les animan, inquietan o desconciertan. No sé cómo vayas con eso, pero en mi caso, la lupa se ha centrado en… sí, adivinaste, la (aún) incomprendida Inteligencia Artificial.

Sin intentar ser un pregonero de buenos o malos augurios, la frase con la que suelo poner en perspectiva la discusión es “¿Ya la probaste en tus actividades?”, y es cuando la gente comienza a patinar, intentando argumentar alrededor de lo mismo: falta de tiempo, no tener habilidades tecnológicas, ni claridad de lo que puede pasar (inserte aquí el temor nacido gracias a Terminator).

Lo que ocurre ahora con la IA es muy similar a cuando se democratizó el uso de la computadora personal: se dispararon los temores laborales, psicológicos, profesionales, económicos… incluso de salud (aquí surgió el tecnoestrés… oi nomás semejante…). ¿Conclusión a la discusión? Desconfianza a lo desconocido.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, dice el tío Ben a Peter Parker (Spiderman). Entender que la IA es un potenciador de la capacidad del usuario, facilitaría el rediseño de procesos repetitivos de la organización, pero implica repensar la formación de capacidades y habilidades del personal.

Y es que, con la automatización cubriendo lo técnico, las habilidades blandas (empatía, inteligencia emocional y comunicación auténtica) se vuelven el diferenciador crítico. Los líderes en 2026 deberán gestionar "equipos aumentados" donde humanos y tecnología colaboran más compenetrados que nunca, requiriendo un nuevo enfoque (digital) para obtener y medir los resultados.

Es así como, de acuerdo con diversas fuentes, en 2026 el ejercicio de planeación debiera basarse en tableros de control de capacidades que identifican brechas de habilidades, y entonces invertir en modelos de aprendizaje para la reconversión laboral (upskilling) y asegurar que el capital humano se mantenga competitivo.

Entonces, el concepto base de lo que te hablo es Resiliencia; la capacidad de adaptación rápida (personal, profesional y organizacional), será la habilidad clave para enfrentar todo lo que viene. Porque, lo quieras o no, el horizonte está sembrado de retos, y si te pones las pilas, también de grandes oportunidades.

¿Platicamos?


Google news logo
Síguenos en
Chucho Meza
  • Chucho Meza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.