Cultura

Algunas mujeres en la ficción literaria

  • Malas compañías
  • Algunas mujeres en la ficción literaria
  • Celeste Ramírez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez construyó uno de los personajes femeninos más entrañables de la literatura latinoamericana: Úrsula Iguarán (Cien años de soledad, 1967).

Mujer de ímpetu e inteligencia. Supo afrontar la vida desde el núcleo. Fue proveedora, trabajadora y muy vivaz. Prácticamente fungió como engranaje de toda la historia familiar de los Buendía.

El personaje femenino de GGM es terrible, abrumadora, sagaz, insistente, precavida y -muy a su modo- temerosa. También tiene como características la tenacidad e ímpetu. Es ejemplar y conmovedora.

Úrsula es un personaje que, con gran espíritu, enfrentó los diluvios macondianos y el día en que fue sepultada, un intenso calor abrazó a todo el pueblo… se relata.

En la ficción literaria –un paralelismo con la realidad-, el personaje de la mujer tiene gran significado y presencia: además de diferentes ángulos, pero siempre sobresalen, sí, los retratos de dignidad y fortaleza. La vida más allá de sus adversidades, las heroínas.

Retratos psicológicos diversos. Personajes literarios inolvidables que se convierten en punto de partida y de entendimiento humano. En estos personajes femeninos conviven todos los atributos y pasiones; las partes y las contrapartes: Lo blanco y lo negro.

Son mujeres que en realidad ficcionada rompen filas, vencen tabúes, se adelantan a su época o simplemente enfrentan con dignidad su destino adverso. Mujeres de fuerza y excepcional personalidad. Por ejemplo.

Fortunata, (Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós) Doña Jimena Díaz, (El cantar del mío Cid, Anónimo); Ana Ozóres, (La Regenta, Leopoldo Alas «Clarín»; Constance Chatterley, (El amante de Lady Chatterley, D.H Lawrence); Emma Bovary (Madame Bovary, Gustave Flaubert).

Elizabeth ‘Lizzy’ Bennet, (Orgullo y prejuicio, Jane Austen); La Maga, (Rayuela, Julio Cortázar); Emma Zunz (Emma Zunz, Jorge Luis Borges); Hester Prynne, (La letra Escarlata, de Nataniel Hawthorne); Carlota de Habsburgo (Noticias del imperio, de Fernando del Paso); Zoé (El retrato de Zoé, cuento –entrañable- de Salvador Elizondo); Marcela, Silvina, Sabina (Alta Infidelidad, -esplendidos personajes- de Rosa Beltrán); Sara Gómez (Los aires difíciles, Almudena Grandes); Monse y Teresa, (La oscura historia de la prima Monse y Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé).

Jane Eyre ('Jane Eyre', de Charlotte Brönte); La chilena (Travesuras de una niña mala, Mario Vargas Llosa); Florence (Chesil Beach, IanMcEwan), Lola Vendetta, ('Lola Vendetta, Raquel Riba Rossy), Lisbeth Salander, (La chica que jugó con fuego –de la saga Millennium- de Stieg Larsson), Isadora Wing, (Miedo a volar, de Erica Jong).

Por nombrar algunas… como Lupita, protagonista de la pieza teatral El eterno femenino, escrita por Rosario Castellanos, encuentro literario básico en estos días nuestros.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.