Tras el asesinato en Zapopan de Alberto Prieto Valencia, empresario y comerciante del Mercado de Abastos de Guadalajara, las autoridades de Jalisco informaron que investigarán si la víctima estaba vinculada a rifas colombianas, esquema ilegal que se ha denunciado en la zona económica de alta importancia para la entidad.
La mañana del 29 de diciembre, un intenso ataque armado registrado en la zona limítrofe de Guadalajara y Zapopan acabó con la vida de Prieto Valencia, también conocido como 'El Prieto'.
Los hechos, registrados alrededor de las 10:00 horas, tuvieron una duración aproximada de 10 minutos, luego de que un grupo de escoltas a cargo de la seguridad del empresario intentó repeler la agresión.
Rifas colombianas, una posible línea de investigación
Tras el intenso enfrentamiento armado, el Secretario General del Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, declaró ante los medios de comunicación que los primeros datos refieren que se trató de una agresión directa contra 'El Prieto'.
"En algún momento se señaló un vínculo de esta persona con aquellas rifas colombianas ilegales que aparecieron en el Mercado de Abastos. Son notas periodísticas que existen y que habrá que tomarlas en cuenta en la investigación que se lleve a cabo", explicó.
Se informó que junto al empresario falleció uno de sus escoltas, cuya identidad no ha sido revelada, así como también su hija de 16 años.
La menor de edad viajaba junto a él en un vehículo Lamborghini Urus de color naranja sobre la avenida Topacio y la calle Brillante, de la colonia Residencial Victoria, cuando fueron interceptados por un comando armado.
Al respecto de los responsables del crimen, Zamora explicó que se ordenó el despliegue de un operativo por aire y por tierra, además del aseguramiento de dos vehículos supuestamente utilizados por los agresores.
Pero, ¿qué se sabe sobre las rifas colombianas? En MILENIO te explicamos.
¿Qué son y cómo funcionan las rifas colombianas?
Aunque las autoridades no señalaron de qué manera podría haber estado vinculado 'El Prieto' a las rifas colombianas, y únicamente precisaron que se indagará en dicha información, destaca que este tipo de esquema ha sido registrado en el Mercado de Abastos de Guadalajara.
Reportes periodísticos señalan que algunas denuncias sobre este esquema surgieron alrededor de 2021, después de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, la actividad ilegal ya había sido registrada con anterioridad en otras partes del país, como el Centro Histórico o la Central de Abastos de la Ciudad de México.
Tal como su nombre lo indica, se trata de un esquema de supuesto sorteo dirigido por personas originarias de Colombia. El modus operandi más común involucra a jóvenes o mujeres, quienes son instruidas para vender boletos a un precio mayor de 20 pesos entre los comerciantes de la zona.
Se señala la existencia de estafa a raíz de que, aunque los boletos indican premios —desde grandes cantidades de dinero hasta automóviles—, usualmente no se hace entrega de ningún premio.
En algunas zonas del país donde han registrado este tipo de esquemas, los comerciantes son obligados bajo amenazas a participar en las rifas.
Las rifas colombianas y su vínculo con los prestamos 'gota a gota'
En febrero de 2025, MILENIO dio a conocer el caso de tres personas de origen colombiano que fueron detenidas en Ixmiquilpan, Hidalgo, al estar vinculados a un esquema de este tipo.
Los tres detenidos, según se informó, estaban involucrados en la venta ilegal de boletos para rifas no autorizadas, bajo la denominación Gana Ya.
"Este esquema fraudulento ha sido identificado como un posible vínculo con otros delitos, como los préstamos informales conocidos como 'Gota a Gota', los cuales pueden derivan en extorsión, violencia y hostigamiento hacia las víctimas", explicó la periodista Guadalupe Trejo.
Al respecto, destaca que los préstamos 'gota a gota' surgieron en Medellín, Colombia, hace décadas. Se trata de créditos informales de corto plazo, cobro diario y tasas de interés muy altas, lo que a largo plazo hace imposible su liquidación.
¿Qué se sabe de 'El Prieto', objetivo del ataque armado en Zapopan?
Alberto Prieto Valencia era un empresario y comerciante de 57 años originario de Veracruz.
Además de ser identificado como fundador de la empresa Transportes Odal, el hombre era conocido en el Mercado de Abastos de Guadalajara por la comercialización de granos y cereales.
Tras su asesinato, Salvador Zamora informó que se llevaría a cabo una sesión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del Estado en la V Región Militar.
"El gobierno de Jalisco trabaja de manera coordinada, permanente y sin descanso con el Gabinete de Seguridad del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado, la Policía Metropolitana y policías municipales, con un solo objetivo: esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas", informó a través de redes sociales.
Ante los hechos recientes ocurridos en el Área Metropolitana de Guadalajara, acudimos en representación del Gobernador @PabloLemusN a la sesión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del Estado, realizada en la V Región Militar.
— Salvador Zamora (@SalvadorZamoraZ) December 30, 2025
El @GobiernoJalisco trabaja de manera coordinada,… pic.twitter.com/x0epx5P09l
RMV.