Jalisco volvió a ser escenario de un violento hecho a escasos días de finalizar el 2025. En Zapopan, un comando armado asesinó en plena luz del día a Alberto Prieto Valencia, alias 'El Prieto', empresario y comerciante del mercado de abastos de Guadalajara ampliamente reconocido.
Los hechos ocurrieron el 29 de de diciembre. De acuerdo con los primeros datos ofrecidos por el gobierno estatal, encabezado por Pablo Lemus Navarro, el enfrentamiento armado en el que el comerciante perdió la vida se trató de una agresión directa, aunque las autoridades desconocen el motivo.
Junto a 'El Prieto' también perdió la vida uno de sus escoltas y su hija de 16 años de edad. En MILENIO te explicamos las claves para entender qué sucedió.
¿Dónde y cuándo ocurrió el ataque armado de Zapopan?
La mañana del lunes 29 de diciembre, alrededor de las 10:20 horas, Alberto Prieto Valencia circulaba en un Lamborghini Urus de color naranja sobre la avenida Topacio y la calle Brillante, de la colonia Santa Eduwiges, municipio de Zapopan, cuando fue interceptado por un grupo de sujetos armados en tres vehículos.
Abordo del vehículo deportivo también viajaba su hija, una joven de 16 años. Ambos eran custodiados por un grupo de al menos siete escoltas que viajaban abordo de dos automóviles.
Reportes de medios locales y testigos refieren que, tras cerrar el paso a los vehículos, el comando armado inició un ataque armado con armas de grueso calibre.
La agresión, registrada en la zona limítrofe de Guadalajara y Zapopan, fue respondida por los escoltas de Prieto Valencia, lo que provocó un enfrentamiento de una duración aproximada de 10 minutos, aunque algunos reportes refieren más tiempo.
Los resultados del enfrentamiento armado en Zapopan
Minutos después del fin de la agresión, autoridades locales y estatales se hicieron presentes en el lugar de los hechos, donde se confirmó el fallecimiento de Alberto Prieto Valencia y uno de sus escoltas.
La menor de edad fue localizada herida de gravedad, pero perdió la vida mientras era trasladada a un hospital para su atención médica.
Las autoridades informaron que cuatro personas más, identificadas como escoltas del comerciante, resultaron heridas. Uno de ellos fue reportado como grave.
En el lugar se recuperaron al menos 200 casquillos de diversos calibres, y horas más tarde el secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, informó que también se logró el aseguramiento de dos vehículos utilizados por los agresores.
Lo que dijo el gobierno de Jalisco sobre el ataque armado en Zapopan
La tarde del 29 de diciembre, en un breve encuentro con medios de comunicación, Salvador Zamora aclaró que se desconoce el motivo del ataque armado, aunque ya existen algunas líneas de investigación.
"Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con las autoridades federales, (...) estamos en seguimiento de los agresores. En este momento está volando un helicóptero la zona y estamos trabajando", declaró alrededor de las 16:00 horas.
Refirió que algunos reportes periodísticos señalan que 'El Prieto' tenía vínculos con el esquema de rifas colombianas, por lo que se tomará en cuenta para la investigación.
Alberto Prieto Valencia tenía 57 años y era originario de Veracruz. Su papel como empresario estaba ligado al comercio y distribución de granos y cereales, así como la empresa Transportes Odal.
Los primeros avances de la investigación tras ataque armado en Zapopan
La mañana del 30 de diciembre, la Fiscalía de Jalisco informó que la noche del lunes se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del Estado, con la presencia de los tres niveles de gobierno, en las instalaciones de la V Región Militar.
Durante la sesión se compartieron avances preliminares de la investigación. Entre ellos destacan:
- De manera preliminar se puede confirmar que se trató de una agresión directa contra del empresario del Mercado de Abastos.
- En el ataque participaron más de 30 personas con armas largas y al menos siete vehículos.
El automóvil en el que viajaba la víctima era un deportivo de alta gama sin blindaje, y era resguardado por al menos siete escoltas.
Algunos de los escoltas de la víctima fueron identificados como militares en retiro.
Las fuerzas de seguridad aseguraron dos vehículos que fueron dejados en la escena del crimen por los agresores y dos más que abandonaron en calles aledañas.
Tres de los autos utilizados por los atacantes portaban placas del estado de Michoacán y uno más no contaba con placas vehiculares.
Por las características, se presume que se trató de un crimen perpetrado por la delincuencia organizada. No obstante, será conforme avancen las indagatorias que se determine con precisión el móvil de lo ocurrido.
una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del Estado, con la presencia de los tres niveles de gobierno, en las instalaciones de la V Región Militar.
RMV.