Política

Y Trump regresa al muro

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

“¡Build the Wall! ¡Build the Wall!”, gritaron una y otra vez sus seguidores durante la campaña que lo llevó a la presidencia. “¿Y quién va a pagar por el muro?”, preguntaba Trump a sus miles de fanáticos… “¡México!”, contestaban al unísono.

Hasta el momento que redacto estas líneas, la oficina de Donald Trump tenía programado que hoy martes, el aún presidente de Estados Unidos viajará a Alamo, Texas, al este de McAllen para celebrar la finalización de un tramo del muro fronterizo que tanto presumió, nunca terminó y, por cierto, México nunca pagó.

Para construir lo poco que construyó, Trump tuvo que desviar dinero del Departamento de la Defensa por la negativa del Congreso a darle todo lo que podía; hizo varios viajes de “supervisión” y ahora elige al muro como el lugar donde reaparecerá después de los eventos del miércoles pasado que lo tienen cerca de salir de la Casa Blanca antes que termine su periodo, ya sea por juicio político o por el mecanismo constitucional de remoción por incapacidad.

No es una ocurrencia trumpiana la visita. Él y lo que queda de su equipo, sobre todo Stephen Miller, saben que muy pocas cosas le dieron a Trump notoriedad y la posibilidad de construir una base de electores y fieles seguidores como el asunto de la migración con sus rasgos racistas.

Fue en ese tema donde se mostró tal cual es, desde el muro, la guerra contra ciudades santuario, el aumento de deportaciones internas, la separación de adultos migrantes de los niños, el enjaulamiento de menores, los cambios en las reglas de asilo, el fin del programa DACA, el endurecimiento en las visas de trabajo para extranjeros de todo tipo…Y muchas acciones más.

Y fue ese tema, en muchos estados y muchas comunidades, que construyó el movimiento que terminó tomando el Capitolio el miércoles cuando la mayoría de los estadunidenses votaron por Biden. Es ese movimiento el que ha hecho aumentar los crímenes de odio en EU los últimos cinco años y el que ha construido nuevos movimientos racistas y antimigración.

Quedará para la historia lo que los dos gobiernos mexicanos que lidiaron con él hicieron. El primero lo invitó a Los Pinos para celebrarlo en su campaña, y después hizo canciller al amigo de su yerno… solo por eso. El segundo le hizo el trabajo sucio en la frontera y fue a Washington, en plena campaña, a agradecerle. Trump regresa al muro. 


@puigcarlos


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.