• Regístrate
Estás leyendo: ¡Vivan las mañaneras!
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 17:38 Hoy

Duda razonable

¡Vivan las mañaneras!

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

¿Quién se ha atrevido a decir que las mañaneras no son actos de transparencia? ¿Quién? Oquei, creo que yo también alguna vez, pero nunca más.

Ayer, sin levantar la mano, la reportera de Grupo Imagen preguntó lo que se tenía que preguntar.

¿Qué había sucedido en la reunión del Presidente con Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadunidense Donald Trump?

Contestó el Presidente: “Sí, hubo esta reunión en muy buenos términos, porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico no solo de México, sino también de los países centroamericanos… Se avanzó en este propósito, tratamos este asunto de manera amistosa, hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y a eso se debió esta reunión”.

Insistió la reportera: “Si nos puede decir en dónde se registraron estos avances y en dónde ocurrió la reunión, y su agenda del día de hoy”.

– Fue en una casa particular de un amigo en común, estuvo presente Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, y estuvimos cenando hasta las 10, 11 de la noche.

Y preguntó, una vez más, lo necesario:

– ¿Quién es el amigo mutuo, Presidente?

– Ah, el amigo. Sí, fue en la casa de Bernardo Gómez.

A ver si entendí: El Presidente de México se reúne a cenar para hablar de asuntos de política internacional y relación bilateral con el asesor del presidente de Estados Unidos y enlace, desde el sexenio anterior, de la Casa Blanca con México, lo hacen en una casa particular, no cualquier casa, sino la del co-presidente ejecutivo de la empresa de medios de comunicación más grande del país con importantes intereses en Estados Unidos; según nos enteramos, amigo de ambos.

También invitaron al canciller, no sabemos de quién de todos los demás asistentes es amigo. Política exterior a la 4T.

No sé si antes, durante el neoliberalismo, se daban reuniones así. Sí sé que nunca nos hubiéramos enterado, entre otras cosas, porque hubieran quemado vivo al presidente, pero, claro, eso era en el neoliberalismo.

Así que gracias por la mañaneras, gracias a la reportera por no esperar a que le dieran la palabra.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.