Javier Moreno ha sido dos veces director de El País, corresponsal en México para el mismo diario y director de El País en América Latina.
A caba de publicar ¿Quién manda aquí? La impotencia ante la espiral de violencia en México y América Latina. Un ensayo periodístico que incluye no solo lo mucho que Javier ha visto, reportado y escuchado en estas tres décadas, sino también entrevistas con un puñado de ex presidentes de la región sobre la impotencia y la falta de resultados para enfrentar la violencia en la zona, con énfasis, por su experiencia, en México.
"Las democracias latinoamericanas —escribe Javier— llevan muchos años operando en condiciones insostenibles a mediano plazo. Los altos índices de homicidios, las desapariciones forzadas y las atrocidades cometidas tanto por grupos criminales como por las distintas fuerzas del orden son síntomas de un sistema profundamente disfuncional".
Hablé con Javier para En 15 en MILENIO Tv (la entrevista la pueden ver en nuestra página web). Aquí un fragmento de lo que se preguntó para hacer el libro y lo que fue encontrando.
"Primero me preguntó qué han hecho los que se supone que deben frenar esto para la gente a la que elegimos. La clase política en general, los presidentes para protegernos. Y empecé a mirar mis apuntes y empecé a ver lo que había anotado y visto. Es porque yo tenía una intuición, tenía una tesis que demostrar que era que todos ellos de derechas, de izquierdas, en el medio, de un color político, de otro, todos, la verdad, en ese tema en concreto han Fracasado, hay una impotencia ahí que me interesaba explorar”.
En sus entrevistas con ex presidentes, Javier encontró que parte del fracaso es "porque no cuentan y muchos no saben que no cuentan con los instrumentos necesarios para cumplir lo que prometen, lo que declaran o lo que de verdad quieren, que es el combate, el combate frente al crimen organizado y reducir su poder. Algunos lo quieren abiertamente, otros menos. Otros saben, creen que pueden y no saben que no, que no pueden. Otros no saben. Hay un poco de confusión ahí, pero lo descubren muy rápidamente porque de repente se dan cuenta de hasta qué punto el Estado es un queso gruyere agujereado y entonces se encuentran con que la fiscalía no es capaz de investigar nada. Es más especializado en arruinar todas las piezas y que no se puede solucionar nada”.
Y así les pasa con el Poder Judicial y con las policías. ¿Quién manda aquí? es una gran lectura. Debate editorial.