El año pasado, cuando el Presidente abrió con mucha anticipación el juego sucesorio rumbo a la candidatura de Morena para la presidencia en 2024, Ricardo Monreal levantó la voz para oponerse al deseo presidencial repetido por los líderes formales de Morena y, sobre todo, por la señalada por el Presidente como favorita, Claudia Sheinbaum, de que tal selección se hiciera mediante encuestas.
A ese desacuerdo se sumó que en Palacio Nacional se le cerrara la puerta porque las grillas lo hacían responsable de la pobre votación para el partido en Ciudad de México.
Un aliado natural de Monreal pudo haber sido Marcelo Ebrard, que ya sufrió una vez lo de las encuestas “interpretadas” para una candidatura, pero el canciller tiene su propia estrategia y en las encuestas no le va nada mal. Ebrard no ha dicho nada sobre eso como cada vez dice menos sobre nada.
Monreal se quedó un poco solo.
Después vino el embate contra uno de sus más cercanos desde el gobierno de Veracruz y en el Senado una fracción de Morena quiso armar un movimiento para quitarle el liderazgo de la fracción y luego lo de Sandra Cuevas.
La semana pasada Monreal, hablando de la reforma energética, repitió que hay que revisar la iniciativa enviada por el gobierno para, entre otras cosas, no provocar demandas que podrían significar “miles de millones de dólares” al erario mexicano.
El viernes el Presidente le contestó: “Pues está desinformado, porque no hay pérdidas; al contrario, gana el pueblo de México. Y cualquier diputado, cualquier senador, cualquier legislador debería de estar pensando en lo que le conviene al pueblo”.
Ese mismo día Monreal contestó: “Sí escuché la expresión del Presidente de la República por la mañana. No voy a confrontarme con él, nunca me voy a separar de su posición política y del movimiento”.
Monreal entiende que la iniciativa tal y como está no conseguirá los votos necesarios, pero a juzgar por lo que ha venido diciendo el Presidente, ya lo que importa es ver quién vota a favor y quién en contra para definirlos.
Si la iniciativa fracasa, habrá instrumento de combate electoral contra la oposición y Monreal será culpado. Si se modifica para pasar, Monreal será también el responsabilizado por no haber seguido la instrucción del Presidente de que pase tal cual.
Y Monreal se quedará más solo.
Carlos Puig
@puigcarlos